Tras mucho consensuarlo, la Federación española de rugby ya ha tomado una decisión respecto al caso Gavin Van den Berg y ha decidido expulsar al Alcobendas Rugby de la Liga División de Honor 2021-22 por, tal y como indica en el acta del expediente, “la alteración por parte de miembros pertenecientes a dicho club del documento de su jugador con el fin de obtener un beneficio competitivo”. Cabe recordar que el club madrileño adulteró la documentación de Van den Berg, jugador destacado de su XV inicial, para que el sudafricano tuviera licencia de formación en vez de ocupar plaza de extracomunitario. Falsificación que llegó hasta una selección estatal que por este hecho fue apartada del Mundial de Francia a pesar de haber logrado la clasificación sobre el césped. Así, tras mucho cavilar, la Federación Española determinó ayer la pérdida de categoría del Alcobendas, lo que además supone su eliminación del play-off de Liga y de la final de Copa -y una multa de 30.000 euros-.

Estas medidas provocan, por tanto, la clasificación del Complutense Cisneros para las semifinales por el título liguero y el paso del Ciencias Enerside al último duelo copero. Sin embargo, estos dos son los únicos clubes que, según el acta publicada por la Federación, se benefician de la pérdida de categoría del Alcobendas. Es decir, el comité de disciplina no determina en ningún momento qué ocurrirá con la plaza de División de Honor que deja vacante el conjunto madrileño. Una decisión que podría implicar al Gernika Rugby. El club foral ocupó la última posición de la clasificación de Honor, esa que otorga el descenso directo, al final de la temporada; sin embargo, esta nueva situación abre una nueva ventana a la salvación para los basurdes. Cierto es que la Federación aún no ha decidido qué hacer con la plaza del Alcobendas, si ocuparla o no; pero en caso de que se decida que descienda tan solo un equipo, el Gernika podría jugarse la salvación con el finalista del play-off esa eliminatoria que enfrenta a Pozuelo y al Pasek Belenos y que, por el momento, dominan los madrileños tras endosar en la ida un contundente 40-13.

Desestimada

El Gernika Rugby ya intentó conseguir la permanencia en los despachos al entender que, teniendo en cuenta todas las alineaciones indebidas en las que incurrió el Alcobendas con Van den Berg y aplicando el reglamento vigente, las sanciones daban un vuelco en la tabla clasificatoria y colocaban al club madrileño como colista y a los forales décimos en la clasificación final, fuera por lo tanto de los puestos de peligro. Sin embargo, a pesar de la correcta lectura de las reglas, la Federación Española decidió desestimar su recurso por considerar que estaba fuera de los plazos estimados.