Javier Zabala no se ha recuperado a tiempo del esguince de tobillo que sufrió el martes en un entrenamiento y no podrá disputar la semifinal del Manomanista de Promoción programada para este viernes en el frontón Baños de Río Tobía. El delantero de Logroño sufrió una torcedura durante un entrenamiento en el frontón Labrit de Iruñea. Se ejercitaba con Joseba Ezkurdia y se dañó en un brusco cambio de ritmo al intentar alcanzar una dejada del semifinalista de Primera. Después de hacer las pruebas correspondientes y descartar la rotura, los galenos le recomendaron reposo y se ayudará de muletas como medida de precaución.

Sin embargo, a pesar de que las primeras impresiones eran buenas, la gravedad del percance es mayor; así que este jueves se vio obligado a renunciar a su comparecencia ante Iker Salaberria. El riojano, que había triunfado con cierta solvencia en sus tres compromisos de la liguilla de cuartos de final, en la que tumbó a Unai Alberdi (22-15), Julen Egiguren (22-9) e Iker Larrazabal (22-2), visitó varios masajistas para valorar la lesión, mas los pronósticos no fueron buenos.

Dado que el principal atractivo del festival de Baños de Río Tobía era la semifinal entre Zabala y Salaberria, más aún después de la suspensión de la cita de Primera entre Unai Laso y Beñat Rezusta por molestias en el hombro derecho del pelotari de Bizkarreta-Gereindain, Aspe ha anunciado este jueves que queda suspendida la función.

El delantero de Goizueta, de este modo, pasará a la final del Manomanista de Promoción directamente. La contienda está programada el 21 de mayo en el Labrit de Iruñea.

ETB-1, A URDUÑA

La otra plaza para la final del mano a mano de plata se reparte este viernes en el frontón Jai Alai de Urduña entre los hermanos Alberdi, a partir de las 22.00 horas.

Unai Alberdi, que debutó el 21 de enero con Baiko Pilota, está demostrando un gran nivel en sus primeros meses en el ruedo profesional. Recién cumplidos los veinte años, el azpeitiarra selló el pase a las semifinales del Manomanista tras arrollar 10-22 a Julen Egiguren, paisano y actual subcampeón de la disciplina. Era a vida o muerte. Cumplió con creces.

Jon, en cambio, comenzó el mano a mano desde las previas de Baiko Pilota. Venció a Axier Arteaga, campeón de 2017 y 2020, por 7-22. Después tumbó al siempre correoso Joanes Bakaikoa, campeón de 2018, por 21-22 -"mi mejor partido", desbroza-. Ya en el campeonato, en la liguilla de cuartos, lo ha ganado todo: Zubizarreta III (22-10), Salaberria (22-16) y Elordi, dos veces subcampeón (20-22).