Sonó la bocina final y el Lointek Gernika respiró. Cogió aire por una victoria de suma importancia que le permite dar un paso enorme de cara a su presencia en el play-off, dejando el billete prácticamente asegurado y solo unos resultados abultados en contra de sus intereses y favorables al Gran Canaria le dejarían fuera. También respiró por cómo se había dado la victoria. Las gernikarras sufrieron mucho en los últimos minutos contra el Innova Leganés y estuvieron cerca de permitir que un partido que tenían en su mano se les escapara tras unos últimos minutos llenos de locura e imprecisiones. Pero el conjunto vizcaino supo mantener la calma en el desenlace y aprovechar la renta conseguida en los tres cuartos anteriores para sacar adelante el choque y ganar por un 59-65 final.
El Lointek Gernika aprovechó a la perfección las imprecisiones de su rival para coger una renta considerable en los primeros minutos. El Leganés necesitó más de cinco minutos para anotar su primera canasta en juego y terminó el primer cuarto con un sonrojante 3 de 22. Una parte de la culpa de esta falta de acierto fue del propio equipo visitante, que llevó a las madrileñas a hacer muchos tiros forzados. Sin excesivos alardes, las gernikarras fueron sumando poco a poco y superaron la decena de punto a favor rápidamente. Solo una mala salida tras el descanso encendió las alarmas para el equipo dirigido por Mario López, pero ahí el Lointek Gernika fue capaz de subir el ritmo, aumentar la velocidad en el momento justo y desenvolverse en el escenario en el que más a gusto está. Con transiciones muy rápidas que le llevó a sumar muchas canastas sencillas.
reacción local
El partido estaba bajo control y el Lointek Gernika tenía la victoria en su mano. Sin embargo, el Leganés no había dicho su última palabra. Subió las líneas, jugó al todo o nada y las gernikarras empezaron a sentirse incómodas. Las pérdidas se sucedieron y se pasó de un 34-48 a un apretado 59-62. En el momento más crítico, el conjunto vizcaino encontró la calma, un par de buenas defensa y fiabilidad desde la línea de tiros libres aseguraron una victoria llena de importancia.
INNOVA LEGANÉS: Hermida (4), Palenikova (6), Tate (7), Hartmann (2), Pierre Louis (9) -cinco inicial-, Dembele (16), Muhate (2), García (9), Jespersen (0) y Koizar (4).
LOINTEK GERNIKA: Buch (10), Bjorklund (5), Arrojo (4), Brcaninovic (7), Moore (9) -cinco inicial-, Silva (8), Ginzo (7), Higgs (6) y Roundtree (14).
Parciales: 7-19, 23-34 (descanso), 34-48 y 59-65.
Árbitros: García, Carrera y Villanueva. Eliminaron a Moore, del Lointek; y a Hermida, del Leganés.
Incidencias: Media entrada en el Pabellón Europa.