La UEFA y la Fórmula 1, entre otros, han reaccionado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia con la retirada de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo y la cancelación del Gran Premio de Sochi, medidas con las que pretenden dejar patente su oposición a la guerra iniciada por Vladimir Putin. Además, el Comité Olímpico Internacional ha instado “a todas” las federaciones deportivas internacionales “a trasladar o cancelar” las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia.

Nuevas voces de peso se alzaron en contra de los ataques rusos, entre ellas Pelé, desde el hospital donde se trata de un cáncer de colon, y la del campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, horas antes de enfrentarse al ruso Ian Nepomniachtchi.

Sin medias tintas: el comité ejecutivo de la UEFA ha aprobado retirar la sede de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo y llevársela a París. La fecha se mantiene el 28 de mayo y el recinto que acogerá el encuentro será el Estadio de Francia en Saint-Denis. Se calcula que la pérdida de la sede privará a San Petersburgo de un impacto económico de entre 60 y 70 millones de euros.

Full statement: ??

— UEFA (@UEFA) February 25, 2022

El Ejecutivo de UEFA, del que forman parte los presidentes de la Federación Rusa, Alexander Dyukov, y Ucraniana, Andrii Pavelko, también ha decidido que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas jueguen sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

Uno de los principales clubes de Europa, el Manchester United, ha puesto fin al contrato de patrocinio que le unía desde 2013 a la aerolínea rusa Aeroflot.

Tampoco se disputará este año en Rusia el Gran Premio de Fórmula 1 que recorre las calles de Sochi. No se ha acordado aún qué sustituirá a esta carrera en septiembre.

El equipo finlandés de hockey sobre hielo Jokerit HC ha anunciado que no disputará lo que resta de temporada de la Liga Continental, formada mayoritariamente por clubes de Rusia, aunque también tienen un representante Bielorrusia, China, Finlandia, Kazajistán y Letonia.

La Euroliga de baloncesto, al igual que Rugby Europa, ha decidido que los partidos de su competición que se iban a jugar en suelo ruso sean disputados en otros territorios.

A lo largo del día se han ido sumando organismos a la deslocalización de competiciones en suelo ruso. La Federación Internacional de Ajedrez ha anunciado su decisión de cambiar la sede de la 44ª Olimpiada de Ajedrez, que había sido designada a Moscú, y busca una nueva ciudad para albergar el evento que se desarrollará entre el 26 de julio y el 8 de agosto.

EU Athletes también ha condenado la invasión de Rusia sobre Ucrania y ha abogado por una respuesta firme con sanciones que incluyan la reubicación de todos los eventos deportivos internacionales de Rusia fuera del país, "como ha demostrado la UEFA al trasladar la final de la Liga de Campeones de San Petersburgo a París".

La Federación Internacional de Natación ha anunciado la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo, así como de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos previstas en Rusia en los meses de marzo y abril.