Lointek Gernika 62

Valencia Basket 72

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (7), Silva (4), Arrojo (2), Bjorklund (9), Roundtree (2) -cinco inicial- Alberdi (0), Ginzo (13), Brcaninovic (6), Higgs (15), Buch (4).

VALENCIA BASKET: Allen (19), Casas (4), Romero (12), Gil (12), Gulich (6) -cinco inicial- Ouviña (9), Segura (2), Salvadores (0), Trahan-Davis (8).

Parciales: 21-14, 40-35 (descanso), 53-61 y 62-72.

Árbitros: Albacete, Marqueta y Ortiz. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia bordó el baloncesto durante dieciséis minutos de su duelo ante el Valencia Basket, pero después cedió ante la superioridad física y técnica del conjunto taronja y acabó con su segunda derrota de la temporada en Maloste, lo que ya le obliga a sumar fuera de casa, empezando por este próximo domingo en la cancha del Estudiantes, un rival directo en la lucha por las ocho primeras plazas.

El comienzo de las gernikarras fue notable y esperanzador. Dos triples seguidos de Angie Bjorklund elevaron la confianza, aunque las visitantes respondían con Rebeca Allen, plena de puntería pese a que acababa de llegar de jugar el Premundial con Australia. Pero el equipo de Mario López jugaba con decisión y buen ritmo a partir del dominio del rebote y encontraba resquicios en la defensa valenciana para lograr buenas situaciones de una contra una en el poste bajo con Paula Ginzo o con Lashann Higgs desde el perímetro. Primero un parcial de 10-0 obligó a Rubén Burgos a pedir un tiempo muerto tras un triple de Melisa Brcaninovic. Pero el Lointek Gernika seguía crecido y elevó su ventaja hasta los 16 puntos (38-22), aunque las tres faltas de Rosó Buch eran un problema, como se comprobó más adelante.

Pero el partido cambió en los últimos minutos de la primera parte y eso fue clave en su desarrollo. El Valencia Basket subió el nivel de contactos y también encontró el acierto que le había faltado hasta ese momento. Con dos triples de Allen y otro de Leticia Romero construyó un parcial de 2-13 que les llevó al vestuario con la sensación de que ya habían dado el primer paso. Y así fue porque el Lointek Gernika empezó a sufrir en las dos mitades del campo. Por un lado, no encontró la manera de frenar el juego por parejas de las taronjas, que encontraban aro muy fácil a partir de bloqueo directo lateral y en el otro lado, la dura defensa del Valencia impedía a las locales incluso dar los primeros pases en buenas condiciones y alargando sus posesiones por obligación las vizcainas caían en la trampa. Ni Roselis Silva ni Buch encontraron la manera de elaborar las jugadas ante una defensa que apretaba mucho el manejo.

El ritmo de juego cayó, las gernikarras no encontraban la manera de anotar y un parcial de 7-20 marcó las diferencias para cerrar el tercer cuarto. Ya se sabe que ceder terreno ante este tipo de rivales supone una condena y, pese a que las de Mario López se colocaron a cuatro puntos en el inicio del último cuarto (57-61), el Valencia Basket tenía controlado el partido porque ahora también percutía en el rebote de ataque y aprovechaba sus segundas opciones para controlar el choque. El Lointek Gernika no logró recuperarse en ataque, con algunas jugadoras fuera de confianza, y el último campeón de la Eurocup pudo manejar el final del partido sin sobresaltos.

administrar la ventaja

"Hemos hecho dos primeros cuartos buenos, sobre todo en ataque, con buena circulación y acierto, pero la clave ha estado en que la diferencia que llevábamos nos la hemos sabido administrar y la han rebajado en dos minutos por nuestros errores defensivos. Reducir la ventaja les ha hecho meterse en el partido y en la segunda mitad, ellas han apretado en defensa y nos han faltado ideas y hemos hecho demasiados tiros forzados. Cuando el partido se ha igualado ellas han estado mucho más acertadas y duras", analizó Mario López.