"Siempre se dice que lo importante es participar, pero creo que en esa edición de los Juegos esta frase adquiere más importancia porque después de haber sido pospuestos hay que destacar que lo importante participar. Poder participar", ha dicho Iñigo Urkullu a una representación de becados de la Fundación Basque Team que acudirán a Tokio. El Lehendakari ha homenajeado en el Centro de Alto Rendimiento de Fadura a los deportistas vascos que intentarán subir al podio de la cita olímpica, que tendrá lugar del 23 de julio al 8 de agosto; y de la cita paralímpica, que sucederá del 24 de agosto al 5 de septiembre. Así, la piragüista Maialen Chourraut, la jugadora de bádminton Clara Azurmendi, el paracanoista Higinio Rivero, el nadador Iñigo Llopis, la paratriatleta Rakel Mateo, el lanzador de jabalina Odei Jainaga, la vallista Teresa Errandonea, la jugadora de baloncesto en silla Agurtzane Egiluz y el remero Jorge Pineda han acudido a la recepción con Urkullu, que solo ha tenido palabras de elogio para ellos. "Queremos que seáis conscientes de la importancia de vuestra participación. Sois una referencia para la juventud y la sociedad en general, pero es que además representareis también la imagen de Euskadi Basque Country", ha proseguido el lehendakari.

Por ello, aunque se ha reiterado la gesta que supone simplemente acudir a unos Juegos, Urkullu ha deseado que todos "consigan y vuelvan de Tokio con algo que podamos celebrar y reconocer". Y es que la representación vasca ha estado este viernes abanderada por una Chourraut que ha tenido el honor de ser campeona olímpica durante cinco años. La piragüista lasartearra es la cara más reconocible de un grupo compuesto por los 14 deportistas de Basque Team que ya cuentan con billete para Tokio. Sin embargo, el equipo euskaldun todavía puede aumentarse hasta el inicio de los Juegos puesto que son una treintena de deportistas los que aún pueden apurar sus opciones. De hecho, el plazo para conseguir las marcas mínimas aún está abierto en algunas disciplinas individuales; mientras que los deportes de equipo con posibles convocados de la Fundación -como balonmano, ciclismo y baloncesto- todavía no han anunciado sus listas definitivas. Sea como fuere, es Chourraut, con su oro olímpico y sus cuatro participaciones, la que mejor sabe de lo que habla: "Hemos llegado hasta aquí, es bonito llegar a unos Juegos Olímpicos más porque es una cita muy especial, mueve mucho, provoca muchas emociones. Porque requiere mucho esfuerzo, pero a la vez da mucha satisfacción ver que ya estamos en la cita de Tokio, en unos Juegos que tanto han costado realizar, a los que tanto ha costado llegar. Por eso este un momento muy especial".

El hecho de que, a causa de la pandemia, el encendido del pebetero se haya retrasado un año fue algo muy recalcado por Urkullu: "Este año sí seremos testigos de la gran cita del deporte mundial y seguiremos con la misma ilusión de siempre la participación de nuestros deportistas en los Juegos. Esperamos que se celebren con normalidad y que contribuyan a que se extienda una forma de vida más deportiva, saludable y responsable porque sería una buena lección aprendida por parte de toda la sociedad". Así, el discurso del lehendakari, ese en el que ha hecho hincapié en el éxito que supone simplemente participar, ha sido secundado por una Chourraut que sabe lo que es ganarlo todo: "Tengo dos medallas en casa que cuanto más tiempo pasa más orgullosa me siento de ellas. La de Londres fue una gran alegría pero me supo a poco. La de Río fue impresionante, algo buscado y algo conseguido; y ahora en Tokio estamos en otra etapa en la que voy con la intención de dar lo mejor de mí misma a ver si lo consigo".

24 deportistas en Río

Iñigo Urkullu, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco Bingen Zupiria y el director de Actividad Física y Deporte Jon Redondo, han aprovechado la recepción para visitar las instalaciones del Basque Team Zentroa. Ese espacio en el que los deportistas becados preparan su asalto para Tokio. Desde la Fundación -que el mes pasado anunció que en 2021 repartirá 786.500 euros en ayudas entre 73 deportistas y 14 entrenadores- auguran una representación de 30 deportistas, divididos entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, hablar de medallas, por el momento, son palabras mayores.