Las banderas a doble jornada son del gusto de Santurtzi. Esta vez no volvió a casa con el trapo en su haber, pero al igual que hizo en A Coruña marchó con el maillot de líder enfundado y esta vez con la victoria en la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz. Los santurtziarras dieron un golpe a la liga y de paso echaron por la borda todas las dudas generadas en las semanas previas. Atrás quedaron esas actuaciones irregulares que les hicieron perder el primer puesto de la clasificación de la Eusko Label Liga. Están de vuelta. La Sotera regular del principio del año volvió a hacer acto de presencia y además ahora suma ese plus necesario para poder ganar en esta igualada liga. Iker Zabala ha dado con la clave, ha encontrado ese trece que funciona y, con la temporada viviendo sus capítulos más importantes, vuelve a ser un candidato a todo. Santurtzi ganó con mucha solvencia en la segunda jornada de Zarautz y solo le faltó algo de suerte para hacerse también con la bandera, que fue para Hondarribia después de dejarla sentenciada el sábado en una jornada donde supo hacer buenas las condiciones climatológicas favorables.Santurtzi destacó en las primeras jornadas por su regularidad, por ser una trainera capaz de salvar los malos días y sacar rédito de una temporada llena de altibajos. Las victorias le esquivaron, pero sumó los puntos suficientes para mandar en la general hasta que un pequeño bache le hizo perder toda la ventaja. El fin de semana de Zarautz fue un punto de inflexión. Los vizcainos dieron un paso adelante y no solo recuperaron la regularidad, añadieron velocidad. Ayer, su regata fue una muestra de todo el potencial que hay en sus tostas. Los galipos fueron una amenaza seria en el inicio y se pusieron en cabeza, aunque sin llegar a distanciarse. La igualdad se mantuvo hasta el final del segundo largo, pero en ese punto Santurtzi rompió la regata y a partir de ahí disfrutó. Sin mirar atrás apretó los dientes y se marchó en busca del triunfo. Hondarribia y Zierbena, sus mayores rivales por la victoria, poco pudieron hacer para inquietar a los morados.

Hondarribia no ganó ayer, pero se marchó de Zarautz con una amplia sonrisa. Logró su tercera bandera consecutiva y se llevó el premio añadido de reengancharse a la lucha por la Corona. Los hondarribitarras acabaron segundos tras ganar a Zierbena en un bonito duelo en el último largo y aprovecharon el mal día de Donostiarra, que fue noveno, para dar otro paso más en la clasificación. La Ama Guadalupekoa, que pareció descartada hace no mucho, es ahora tercera en la general y está a solo siete puntos de Santurtzi y a dos de Orio.

Hasta la disputa de la tanda de honor, Urdaibai soñó con la bandera y con volver a la parte alta de la general. Los bermeotarras tuvieron que bogar desde la primera tanda después del último puesto de la víspera y afrontaron su regata como una contrarreloj. El único momento de duda para la Bou Bizkaia fue el inicio, cuando fue a la par de Donostiarra, pero luego despegaron para ganar su manga sin problemas y fijar la referencia del día. Orio no pudo superarla y dio más esperanzas a los entrenados por Jon Elortegi. Sin embargo, la salida de los botes más fuertes del sábado acabó con esa ilusión y el cuarto puesto obtenido supone un pequeño frenazo en sus aspiraciones de hacerse con la Corona.

paso atrás

Por otra parte, la jornada de ayer supuso otro mazazo para las ilusiones de Kaiku. Los sestaoarras vieron un poco más cerca el milagro el sábado pero ayer otra vez más la brecha con el puesto del play-off se abrió y a falta de cuatro jornadas para el corte que fija el descenso, la Bizkaitarra está a 14 puntos de Ares. Los entrenados por Peio de Vega volvieron a ser colisas y los buenos resultados de sus rivales más directos agravaron su situación. También se metieron en problemas Ondarroa y Lekittarra. Estas dos embarcaciones vizcainas contaban con un buen colchón de puntos en la clasificación, pero sus malos resultados de las últimas semanas dejan a los ondarrutarras con dos puntos de ventaja sobre el play-off y a los lekeitiarras con tres.

5ºGarro (Zarautz)5