SE la conoce como la Mamba Mentality, una filosofía que recogía gran parte de la grandeza de Kobe Bryant, el hombre cuya muerte inesperada encapotó de negro la luminosa tierra del deporte. "Lo más importante es intentar inspirar a las personas, para que ellos puedan ser grandes en lo que sea que quieran hacer." La frase siembra esperanza allá donde se cosecha. Bien pudiera haberse pronunciado, sin ir más lejos, en la noche del pasado lunes, cuando la XLII edición de Euskal Kirolaren DEIA Sariak desplegó sus alas sobre el Palacio Euskalduna para dictar el veredicto de este año donde reinaron Pello Bilbao y Ainhoa Hernández con señaladas victorias en dos etapas del Giro y aquel segundo puesto en el cajón del Tour que le dio grandeza a la temporada del primero (recogió el premio su ama, Elena López de Armentia, mientras él afila los dientes en el sur...) y aquel Mundial de Balomano de Japón del que ella regresó bañada en plata. Fueron los dos nombres en mayúsculas de un curso que se vivió como anticipo de unos Juegos Olímpicos que este año alumbrarán todo el camino con sus antorchas.

No fueron los únicos, por supuesto. En el podio están el mejor equipo del año, el Bilbao Basket, en cuyo nombre acudió Isabel Iturbe; la MVP del basket, Blake Dietrick; La Sotera donde reman los hermanos Iker y Ander Zabala y Ander García, considerada como mejor trainera del año; el Club Voleibol Antonio Trueba de Sestao que dirige Paki Blanco y que hacen grande Nerea Izaguirre, Ziortza Tejedor, Ane Briz, Maider Lorenzo, Maialen Martínez, Ohiane Gutiérrez, Ane L. Romero, Ohiane Paskual, Nerea Ruíz, María Larrakoetxea, Nerea Ugalde y Andrea Espeso y que ha vivido la mejor progresión deportiva; la trayectoria profesional de Javi Salgado y la trayectoria del club Cultural de Durango, donde Emilio Esturo y Jon Andoni Bengoetxea, presidente de honor y presidente se dejan la piel. A la nómina hay que añadir el premio Fernando Castro, que recogieron Jaime Uriarte y Juan Mari Dañobeitia; la XXV edición de la Itzulia, elegida como mejor organización de un evento deportivo, donde Rubén Vadillo, Enrique Canteli y José Miguel Aranzabal se dejan el alma; el premio a la inclusión social que hizo más grande aún de lo que es a Mikel García Agirrezabal; el premio Tokyo 2020 que recogieron Asier García y Virginia Díaz (en realidad, recogió el galardón su entrenador, Marcos Morales..) y los galardones ligados al fútbol: Car Bizkaia-último pase, que recogió Iker Muniain; Grupo-Alse al jugador más seguro, que dio voz a Iñigo Martínez (su reflexión de surcar el Cantábrico con la gabarra para llegar... ¡a La Concha! hizo furor mientras su ama, Miren Pérez y el aita, Unax Martínez, le acompañaban en medio de la lluvia de selfis ...); Sánchez Joyero al último pase, dedicado a Iñaki Williams (el propio Iker le hizo los honores puesto que el bueno de Iñaki estaba en El Hormiguero, el programa de Pablo Motos...) y Kutxabank-mejor jugadora del Athletic, distinción que coronó a Damaris Egurrola. Si han logrado leerlo todo de un tirón, paren y respiren. El descanso también es parte del deporte.

Fue una noche ágil y rápida, muy apropiada si se la compara con las habilidades de sus protagonistas. En la misma participaron el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, Iñaki Alzaga; el subdelegado del Gobinero, Vicente Reyes; el consejero Josu Erkoreka; el director de DEIA, Iñaki González; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero Bingen Zupiria; la diputada Lorea Bilbao; Gorka Martínez, director general de Kutxabank, Koldo Nieto, gerente de Infraestructuras de Ferrovial; Juanjo Baños, el director comercial de DEIA, Kike Hermosilla, junto a Josu Molinos, Iñigo Aspiunza y Carlos Basterretxea entre otros; la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa; ciclistas de la talla de Igor Anton y Omar Fraile, Eli Ibarra; los remeros Asier Olabarri, Carlos Insausti y Javier Agirre; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, acompañado por María Tato, Itziar Villamandos, Iker Goñi y Tomás Ondarra entre otros; Eneko van Horendeke, Roberto Laiseka; Sergio López, Elvira Aguirrezabal, Arantza Herrera, Gotzon García y Juncal Zorrilla, del club Saiatu Javi Conde; Jon Fernández, de Orbea; Andoni Goikoetxea, Miguel Madariaga, Josu Gómez, de Opel Karealde; Gorka Martínez, director general de Kutxabank, acompañado por Eduardo Ruiz de Gordejuela, Inés Monguilot y Jon Ugalde; José Miguel Ibarrondo, de Grúas Ibarrondo, Inma Allende, de Sánchez Joyeros; Jon Ander Elorriaga, director general del grupo Alse y Ane Zabala, responsable de marketing del grupo Easo Motor.

Todo fue un cruce de saludos, un intercambio de enhorabuenas, un aplauso al cóctel y a la orgnización, donde Susana Muro y Joana Pérez se entregaron en la recta de meta. Ante había trabajado la gente del deporte de DEIA -Unai Muñoz, Julián Goikotxeta, Edu Oyarzabal, Pako Ruiz, Nagore Marcos, César Ortuzar, Aitor Martínez, Arkaitz Aramendia y Jon Larrauri además de la gente de los Hemendik que siembran Bizkaia...-, Esteban Feijoo, Rubén Alonso, Santi Ansareo, Asier Atutxa, Idoia Bilbao, Mikel Arieta-Araunabeña; el artista gráfico Asier Sanz, Jorge Aio, Eider Txarroalde; la familia de Javi Salgado y Andrea Sesma, pareja de Iker Muniain; Mikel Núñez, Xabier Basañez, Manu Ardanza, Nuria Lekue, Joseba Intxaurraga, Mario Goffard, Alex Bidetxea; concejales del Ayuntamiento de Bilbao como Jon Bilbao, Gloria Mujika, Gotzone Sagardui, Itxaso Rotaeta y Kepa Odriozola; Jorge Barrie y dos embajadores del legendario Arenas, Toño Vadillo e Ignacio Lamikiz; Danel Bringas, Aitor Argote; la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y Txiki Carrocera entre otros.

La noche fluyó en todo su esplendor. De ella disfrutaron Isabel Canales, Koldo Unanue, Andoni Manso, Carlos Sergio Atxotegi, Beatriz Marcos, Santi Ansareo, Jon Garamendi, Pedro Barreiro; Carlos del Campo, Henar Aristizabal y Óscar Zabala, en nombre de Bilbao Basket; Ane Epalza, Desiderio Anton, Juan Carlos Santamaría, Xabier Cuellar, Jose Mari Elgezabal, Jose Manuel Garay, Luis Andreu, Cristina Marin, Koldo Marcilla, Patricia Ventura, Gerardo Candina, Elena Etxebarrieta, Javier Barayazarra, en nombre de Mendi Film; Jorge Gala, Javier Elorriaga, Rebeca Buendía y así todo un universo de hombres y mujeres que disfrutaron de un encuentro donde el deporte demostró todas sus capacidadaes, incluso la de cautivar a los que menos se mueven. Echándose la noche a dormir, todo acabó.