Bilbao - San Juan, ganador en las últimas cinco ediciones de la Eusko Label Liga y con cinco Banderas de La Concha en su haber, competirá la temporada que viene en la liga ETE. Las Batelerak renunciaron a participar en la máxima categoría del remo después de la profunda reestructuración llevada a cabo en la plantilla al acabar la temporada pasada, cuando la totalidad de las remeras abandonó la trainera denunciando una mala relación con la directiva. Guruzne Azpiroz cogió el relevo de Anartz Gereño como entrenador de la embarcación e inició un proyecto desde cero, con más de una integrante todavía en edad juvenil. La imposibilidad para cumplir las normas de la ACT, que requiere un número fijo de remeras senior, provoca que San Juan tome finalmente la decisión de no competir en la Liga Euskotren.

“Pese a que tengamos nuestro lugar asegurado en la Liga Euskotren, no poder cumplir las condiciones del reglamento nos ha llevado a tomar esta decisión al equipo de las Batelerak, a su cuerpo técnico y a la directiva. Queremos dar un comienzo nuevo al proyecto, para volver a la máxima categoría en poco tiempo”.

Tras la renuncia de San Juan, será Hondarribia el club que ocupe su lugar, tripulación que acabó en segundo lugar en el play-off de la temporada pasada. Orio, Donostiarra y Arraun Lagunak completarán la tanda. - J. Victoria de Lecea