bilbao - Quizás sea el partido y el resultado que Garbiñe Muguruza necesitaba para recuperar las sensaciones y las posiciones en el ranking mundial perdidas en los últimos meses. La de Caracas se impuso a Kiki Bertens en casi dos horas y media de juego tras remontar un set adverso (5-7, 6-1 y 6-4) y se metió en los cuartos de final de Indian Wells, el primer torneo Premier Mandatory del año. La victoria de Muguruza tuvo mérito porque la holandesa es la número 7 del mundo y ya ha ganado en 2019, en San Petersburgo, y además la vasco-venezolana se rehizo a una situación complicada cual fue perder el primer set tras dominar por 5-4 y saque y ceder un 0-40 para forzar el tie-break.

Muguruza perdió cinco juegos seguidos y se vio 1-0 en contra en el segundo set, pero en la pista californiana se estaba viendo su mejor versión desde hace mucho tiempo. Con movilidad y aceptando los intercambios desde el fondo, sumó seis juegos seguidos para llevar el duelo ante otra gran pegadora al set decisivo, que abrió con otro juego a su favor. Bertens demostró también su fortaleza y se entró en un tenso tiovivo, que acabó con 14 oportunidades de rotura para cada una en todo el partido. Garbiñe Muguruza supo hacer buenas en el momento decisivo para anotarse después de un larguísimo último punto un triunfo muy necesario que le coloca en cuartos de final ante Bianca Andreescu, la canadiense de 18 años que llegó por invitación y que está siendo la revelación del curso. “He trabajado muy duro para tener un resultado así. Me mantuve fuerte mentalmente y nunca me rendí, nunca dejé de luchar”, apuntó la de Caracas, que ve abierto su lado del cuadro tras la eliminación de Simona Halep ante la checa Marketa Vondrousova.

nadal, implacable Por su parte, Nadal aplicó el rodillo para eliminar a Diego Schwartzman por 6-3 y 6-1 y lograr su séptimo triunfo ante el argentino en siete duelos. El Peque aguantó hasta el 3-3, pero desde ahí el balear fue un vendaval hacia la cuarta ronda donde se las verá con el sorprendente serbio Miomir Kecmanovic, de 19 años y que apenas lleva media docena de partidos en el circuito ATP. En el cuadro masculino, ayer cayeron Nishikori y Cilic.