DONOSTIA. Miguel Gallastegi Ariznabarreta, nacido en Eibar el 25 de febrero de 1918 en el baserri Asoliartza, fue un zaguero de gran envergadura (1,86 metros) que destacó en el campeonato manomanista durante los años 40 y 50, en los que logró tres "txapelas", la primera de ellas ante el histórico Mariano Juaristi Mendizabal, Atano III, el gran dominador de la disciplina hasta ese momento.

Gallastegi debutó en el Manomanista profesional en 1942, cuando cayó en la semifinal ante Atano VII, aunque ese mismo año, fuera del campeonato, logró derrotar por primera vez a Atano III en su casa, el frontón Astelena de Eibar.

En 1945 estableció un récord en la época al disputar 104 partidos, aunque su consagración definitiva llegó el 28 de noviembre de 1948 en el frontón de Bergara, donde ganó su primer campeonato tras apabullar en la final a Atano III (22-6).

Gallastegi se hizo también con las "txapelas" de 1950 y 1951, al derrotar en ambas finales al vizcaino José Luis Akarregi, y se volvió a clasificar para la final en 1953, pero renunció a jugar la final contra Barberito.

Se retiró como profesional en 1960, año a partir del cual emprendió diferentes negocios, relacionados con el cine, el teatro, la construcción y el sector agroganadero.