Duración: 41:46 minutos de juego.

Saques: 3 de Altuna III (tantos 2, 11 y 18) y 2 de Víctor (tantos 2 y 3).

Pelotazos: 180 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Altuna III y 1 de Víctor.

Errores: 6 de Altuna III y 10 de Víctor.

Marcador: 2-1, 3-3, 4-4, 5-4, 14-5, 16-6, 17-8, 21-9 y 22-9.

Botilleros: Jon Apezetxea con Altuna III y José Ángel Balanza ‘Gorostiza’ con Víctor.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Astelena de Eibar. Media entrada. En el primer partido, Irribarria-Rezusta ganaron a Ezkurdia-Erostarbe (13-22). En el tercero, Elordi-Lasa IV vencieron a Ugalde-Martínez (22-14).

bilbao - En un campeonato de Primera los errores se pagan muy caros. Todos juegan mucho y realizar regalos en exceso es un lujo que pocos se pueden permitir. Víctor Esteban no tuvo su día. El riojano estuvo lejos de su mejor versión en el Astelena eibartarra y Jokin Altuna no desperdició la oportunidad ofrecida. El vigente campeón realizó un trabajo serio, sin excesivos alardes y con pequeños síntomas de que todavía necesita tiempo para recuperar su juego. Fue suficiente. Ganó por 22-9 y consiguió el gran premio de pasar a las semifinales, donde espera Oinatz Bengoetxea. Altuna venció a base de trabajo, con una buena defensa y esperando su momento en cada tanto. Trabajó las jugadas y cuando vio el hueco, se lanzó a él. Además, los múltiples errores cometidos por Víctor le ayudaron a tener un encuentro más plácido de lo esperado.

Lo que está claro es que el amezketarra todavía no está a su mejor nivel. La clase no la ha perdido y la atesora en grandes cantidades. Ayer, más fresco de piernas que en partidos anteriores, pudo llegar con más comodidad a la pelota y pudo dejar buenos remates, incontestables para Víctor. Pero todavía le falta encontrar ese vínculo con la velocidad. La pelota todavía no sale con la velocidad deseada de sus manos y en el peloteo le cuesta hacer daño. La buena noticia para Altuna fue que tuvo la capacidad de defender con mucha seguridad. Llegó a más pelotas y el ordenador privilegiado que tiene en la cabeza también le ayudó a anticiparse a las jugadas de Víctor, llegando a salvar varios tantos que parecían decantados para el riojano. Además, cada partido es otro paso adelante para Altuna. Necesita kilómetros y con el siempre buen añadido de las victorias llega a las semifinales en pleno crecimiento.

La derrota de ayer fue una desilusión para Víctor. Llegó a Eibar con muchas ganas y una bonita oportunidad para entrar en las semifinales, pero por segundo año consecutivo volvió a fallar en el partido clave de la liguilla. No estuvo cómodo en ningún momento. Erró demasiado y muchas de las veces que tuvo el tanto al alcance, no acertó a la hora de hincar el colmillo. Demasiadas facilidades para un pelotari como Altuna, que pese a no estar en su mejor nivel es capaz de dominar el partido con muy poco. Aun así, ya avisó el riojano que “la tercera liguilla” será la buena y quiso sacar el lado positivo al afirmar que “a base de palos estoy aprendiendo”.

El partido comenzó con mucha dureza en los primeros tantos. El peloteo fue abundante y a los dos pelotaris les costó hacer daño. Los tantos largos no hicieron mella en Altuna y, aprovechando las facilidades concedidas por Víctor y con pequeños destellos de calidad pudo lograr una tacada de diez tantos seguidos. A partir de ahí, no hubo batalla. El amezketarra controló el marcador con solvencia y no llegó ninguna reacción por parte del de Asegarce. No fue el día de Víctor y a pesar de que no paró de buscarlo, no pudo realizar ningún tanto más en juego. Así, Altuna pudo irse hasta el cartón número 22 mientras el delantero de Ezcaray tuvo que conformarse con llegar solo a nueve en su despedida de la jaula.