Donostia - Malas noticias para la Real durante un parón navideño que venía endulzado por la victoria conseguida ante el Sevilla el 20 de diciembre. El pasado martes, a casi 10.000 kilómetros de Gipuzkoa, en la ciudad china de Nanjing, el director ejecutivo de Qbao.com se entregaba a la Policía, conocedor de las investigaciones que esta llevaba a cabo acerca de una presunta financiación ilegal de la empresa. La prensa del gigante asiático informaba ayer sobre unos hechos confirmados por la propia policía de Nanjing a través de su cuenta oficial de Twitter y que afectan de lleno al patrocinador principal del club txuri-urdin. Se avecinan días de incertidumbre y expectación en torno a lo que pueda terminar sucediendo en China con un compañía destinada a sufragar “entre un 20% y un 25%” de la reforma de Anoeta, según explicó en su día Jokin Aperribay, y que hasta junio de 2020 debía aportar 2 millones de euros anuales por figurar en la parte delantera de la elástica txuri-urdin.

Desde las oficinas de la Real siguen de cerca un asunto que conocieron cuando la persona que gestiona sus perfiles chinos en las redes sociales alertó sobre las informaciones surgidas. No hizo falta mover muchos hilos, sin embargo, para contactar con responsables de la empresa. Fueron estos, concretamente el segundo y el tercer hombre fuertes de la compañía tras el arrestado Zhang Xiaolei, quienes llamaron a los rectores blanquiazules ayer a primera hora. Confirmaron la veracidad de las noticias acerca de la entrega a la Policía de su director ejecutivo, y transmitieron asimismo su sorpresa y su nulo conocimiento acerca de los supuestos movimientos que implicarían la financiación ilegal investigada.

Fuentes autorizadas de la entidad txuri-urdin subrayaron que la ausencia de pronunciamientos públicos por parte del club responde a la espera de más noticias sobre el caso y no a ningún tipo de despreocupación. De hecho, esas mismas fuentes destacaron también que el asunto va a ser seguido con suma atención por la Real, ante la posibilidad de tener que adoptar decisiones. El presunto delito sobre el que se investiga al hombre fuerte de Qbao y que afecta al negocio en sí mismo puede resultar perjudicial para la imagen de un club que publicita a la compañía y promueve valores contrarios a las supuestas prácticas que estudia la policía china. Desde la Real aclaran también que los pagos pactados en su día con la empresa asiática han sido, hasta la fecha, cumplidos de forma puntual por esta e inciden en que la relación entre las partes es únicamente comercial. El portal de Internet de Qbao permanecía ayer inaccesible.

Derrumbe en Anoeta Por otra parte, una de las incidencias más reseñables originadas ayer por la borrasca Bruno en territorio guipuzcoano se vivió en Anoeta, donde los operarios que se encuentran trabajando en la remodelación del estadio fueron testigos de cómo parte de la enorme estructura metálica que soporta la lona decorativa que cubre el fondo sur se vino abajo. No hubo heridos.