DESPUÉS de todo el verano en silencio, ya ha vuelto el ruido de los sticks golpeando el suelo de Jolaseta. Por tercer año consecutivo, el equipo getxotarra de hockey sobre hierba afronta una nueva temporada en la División de Honor, la máxima categoría femenina, con el objetivo de empezar con buen pie en su visita a la Real Sociedad (16.00 horas, Bidebieta-Aiete). Y es que sacar los puntos en un campo tan complicado y con el derroche que exigen los derbis se antoja primordial para el propósito que se ha propuesto el Jolaseta: asentar su proyecto deportivo en Honor e ir creciendo poco a poco. Por ello, el club decidió hacerse con los servicios del técnico Guillermo Carnicer, que debutará esta tarde en el banquillo auriazul. El entrenador catalán se ha encontrado con “un grupo que quiere competir y en evolución, pero que es ambicioso”, por lo que el objetivo de Carnicer para este curso es “jugar el play-off de ocho por el título y disputarlo con opciones de poderlo ganar”.
Y es que el formato de competición de la categoría beneficia a un Jolaseta en continuo progreso. “La liga es más abierta y tiende a igualarse, los favoritos han perdido jugadoras clave mientras que los equipos de la zona baja de la tabla se han reforzado bien y han compensado sus plantillas”, explica Carnicer. El hecho de que no haya ningún candidato firme al descenso es algo que le apasiona al técnico del Jolaseta porque “así hay que luchar todos los puntos para salvarse”. Pero una vez conseguida la permanencia, Carnicer no se pone límites: “El play-off es una oportunidad para nuestro equipo, pero queda muy lejano así que lo que le pido a mis jugadoras es trabajo para llegar al final de la temporada lo mejor posible, porque si el crecimiento es constante, el final de liga puede ser muy prometedor”.
Carnicer lleva apenas un mes al frente del Jolaseta, pero reconoce estar “muy contento” porque “la predisposición del equipo es altísima”. Aunque la buena pretemporada realizada también ha ayudado. Y es que de tres partidos disputados contra equipos de su mismo nivel, el Jolaseta no ha perdido ninguno: dos victorias y un empate, lo que le permite llegar al derbi contra la Real Sociedad en una dinámica positiva. Con todo, Carnicer reconoce que la liga es más dura que cualquier amistoso, por lo que quiere ir a Bidebieta enseñando los dientes: “La Real mantiene el bloque del año pasado y sus señas de identidad, que son el físico y la verticalidad, así que espero un partido con mucha carga de trabajo, pero igualado. Tengo la sensación de que si competimos como entrenamos, vamos a tener oportunidades para llevarnos el partido”.
Retirada de López de Eguilaz Un obstáculo al que tuvo que hacer frente el Jolaseta antes de empezar la temporada fue la retirada de su guardameta titular María López de Eguilaz. Elegida durante dos temporadas consecutivas como la mejor portera de la División de Honor, la getxotarra decidió colgar el stick este verano y continuar con su vida lejos del deporte profesional. “Acabó con dudas sobre su continuidad, María ya ha vivido todo lo que tenía que vivir en el hockey y cuando una jugadora cree que ha llegado su momento de retirarse, no hay más que decir”, se resigna Carnicer. Con todo, el técnico del Jolaseta está tranquilo porque deja su portería en manos de Leo Amann: “Está rindiendo a un buen nivel así que es un relevo de garantías. La portería no es un tema que me preocupa”. Otra de las bajas importantes del club getxotarra ha sido la de su capitana Almudena Lecanda, que decidió dedicarse de lleno en sus estudios.
Asimismo, uno de los pilares del actual proyecto del Jolaseta, Rocío Ybarra, ha decidido dejar la selección española para centrarse más en su trabajo. La jugadora bilbaina posee el récord de apariciones con el combinado estatal y ha participado en tres Juegos Olímpicos -Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016-, donde consiguió dos diplomas. Con todo, Ybarra decidió cerrar ese capítulo de su carrera tras finalizar el Campeonato de Europa que se disputó en Amsterdam el pasado agosto y en el que España finalizó en quinta posición.