bilbao - Jon Rahm acabó la primera jornada del Tour Championship de Atlanta metido entre los diez primeros y bien colocado en su carrera por hacerse con el premio gordo de la FedEx Cup. El de Barrika firmó una vuelta de 67 golpes, tres bajo el par de East Lake, y saldrá hoy igualado con Jordan Spieth y Justin Thomas, dos de los cinco jugadores que dependen de sí mismos. Dustin Johnson concluyó con dos bajo par y Marc Leishman, último ganador en la serie de play-offs, con uno sobre el par. El líder tras el primer día es Kyle Stanley, que estuvo brillante y facturó siete birdies y un bogey para cerrar con -6.
El golfista vizcaino empezó su vuelta con sucesión de pares tras dejarse algunos putts asequibles. Encendió la traca en el hoyo 6, el primer par 5 del recorrido, con un eagle majestuoso en el que embocó desde el borde del green. Con ese golpe se metía de lleno en las plazas nobles de la clasificación provisional y ascendió hasta la segunda plaza empatado con un birdie en el 9, un par 3, en el que Rahm dejó la bola a unos tres metros del agujero en su primer golpe.
El de Barrika podía ya empezar a pensar en grande, pero en el inicio de los segundos nueve hoyos se le complicaron las cosas porque el tino con el putt le abandonó por un rato y le privó de algún otro birdie. Necesitó un tripateo en el hoyo 11 del que salió con un bogey y en el 14 visitó dos veces los roughs de East Lake y así fue imposible evitar otro bogey.
Rahm se vino abajo por ese repentino giro de los acontecimientos y se rearmó para un final de vuelta que le era favorable. Estaba cogiendo casi todos los greenes a la primera y era cosa de mantener firme el pulso. En el 15 y el 16 la bola volvió a quedarse cerca del hoyo y no pudo restar golpes al campo. Pero en el 17 se dejó el birdie casi hecho con su segundo golpe y en el 18, el segundo par 5, volvió a flirtear con el eagle y rescató otro birdie que le impulsó de nuevo hacia el Top 10.
Era de lo que se trataba, de no ceder terreno desde el principio y Jon Rahm se aplicó a ello al mostrar su capacidad de reacción. Ya llegará el momento de jugarse el todo por el todo, pero hoy tendrá que buscar la regularidad y esperar que alguno de los de arriba pueden ir cediendo terreno en sus aspiraciones. Por ahora, la FedEx Cup es de Spieth, pero aún hay margen para que las cosas cambien.
1. Kyle Stanley64 golpes (-6)
2. Webb Simpson66 (-4)
2. Daniel Berger66 (.4)
2. Brooks Koepka66 (-4)
5. Paul Casey66 (-4)
6. Russell Henley67 (-3)
6. Gary Woodland67 (-3)
6. Jon Rahm67 (-3)
6. Jordan Spieth67 (-3)
6. Justin Thomas67 (-3)