BILBAO. El RETAbet Bilbao Basket se apuntó la Euskal Kopa de 2017 tras imponerse al Gipuzkoa Basket en un partido entretenido en el que los aficionados de ambos equipos que se dieron cita en Landako y aquellos que lo vieron por televisión pudieron quitarse el mono de baloncesto y empezar a discernir cuáles pueden ser las posibilidades de los dos equipos en esta próxima temporada.
Como es normal, hubo cosas positivas que en el caso de los hombres de negro pasaron por la aportación ofensiva de Dejan Todorovic, autor de cinco triples y siempre dispuesto a mirar al aro, y la de Mumbrú en la nueva posición de cuatro a la que aún debe amoldarse. Por otro lado, se vio en el equipo de Carles Duran la intención de ser intenso y agresivo en defensa, pero aún los automatismos no están cogidos del todo y la protección del aro fue bastante mejorable, tanto por posicionamiento como por dureza. Tim Kempton y Jameel McKay, que apareció en la cancha en el segundo cuarto, estuvieron perdidos en el entramado táctico, Vucetic sufrió en el cuerpo a cuerpo y, así, los pívots del Gipuzkoa Basket encontraron muchas facilidades para anotar cerca del aro.
Con el quinteto inicial y Fischer mostrando buenas aptitudes como base, el Bilbao Basket quiso tomar el mando desde el principio, pero el inicio de las rotaciones hizo que el equipo se resintiera en las dos mitades de la cancha, lo que aprovecharon los donostiarras para imponer la fortaleza de Agbelese y la versatilidad de Salvó, un jugador que ha subido peldaños desde la EBA poco a poco y que tiene una pinta buenísima, y tomar seis puntos de ventaja (30-36).
Al descanso, la distancia era mínima y en el tercer cuarto el Bilbao Basket salió mucho más puesto y activo en defensa. Dos triples consecutivos de Mumbrú abrieron un parcial de 14-3 que otorgó a los vizcainos una ventaja que ya no perdieron en todo el partido. El equipo empezó a moverse con más naturalidad y más fluidez en ataque y firmó varias acciones de mucho mérito en defensa en unos minutos en que todos se movieron al mismo ritmo.
Emoción al final
Así, los bilbainos estiraron su renta a once puntos (59-48) con un triple de Todorovic. Cinco puntos seguidos de Salgado al inicio del último cuarto la colocaron en doce (68-56) y elevaron el ambiente en Landako. El Gipuzkoa Basket no se rindió y forzó la máquina para llegar a un final igualado y emocionante en el que los donostiarras tuvieron opciones de llegar a la prórroga. Chery tuvo un último balón, pero falló el triple y la victoria cayó del lado del RETAbet Bilbao Basket.
La prueba, en todo caso, resultó satisfactoria para ser la primera. Todos los jugadores pusieron voluntad y anotaron algún punto y el balón se movió con intención, aunque se echó en falta más alimentación a los pívots. El paso de los entrenamientos y los partidos elevará el listón, empezando por los dos duelos de esta próxima semana en el Circuito Movistar de Logroño ante el Iberostar Tenerife y el Tecnyconta Zaragoza.