Bilbao - Javi Salgado reconoce que el vestuario del RETAbet Bilbao Basket está tocado tras la última derrota ante el Obradoiro, pero se muestra convencido de que el equipo estará “peleando hasta el final” para meterse en el play-off, aunque todo pasa por “recortar cuanto antes la ventaja que nos lleva el Andorra porque tenemos un final de temporada durísimo”. “Hay que recuperar fuera lo que estamos perdiendo en casa”, afirma el base de Santutxu, uno de los veteranos que debe tirar del grupo, ante el choque del domingo en la cancha del Joventut.

La inesperada derrota ante el Obradoiro fue otra oportunidad perdida de engancharse a la octava plaza.

-Sí, fue dura porque veníamos de hacer un gran partido ante el Valencia Basket y pensábamos que era una buena oportunidad para meternos más de lleno en esa pelea en la que aún estamos. Pero esto pasa muchas veces, los equipos que están muy necesitados de victorias logran hacer buenos partidos y consiguen ganar. Hay que estar mentalizados porque en estas cinco jornadas puede haber muchos resultados así y tenemos que seguir concentrados y pensar que en casa tenemos que ser un equipo más sólido para no dejar pasar estas ocasiones. Hay que dar mérito al rival, pero es cierto que nosotros no estuvimos a nuestro mejor nivel.

¿Y cómo está el equipo después de este nuevo golpe en la temporada?

-El equipo está jodido, tocado. Pero es labor de todos animarnos, trabajar más duro si cabe, recuperar a los jugadores que tenemos tocados, que el otro día hicieron un gran esfuerzo varios de ellos para ayudar, y levantarnos para ir el domingo a Badalona con la máxima energía y mentalmente limpios para poder ganar en una cancha complicada donde el Joventut se ha impuesto a grandes equipos. Todo pasa por este partido y por el de Andorra en casa porque luego tenemos un final de temporada muy duro, con los dos partidos en las islas y en casa contra el Baskonia. Por eso, tenemos que recortar esa distancia con el Andorra cuanto antes.

¿Cómo se puede explicar el mal balance global del equipo en Miribilla? Aunque se hayan logrado algunas victorias de calidad, no es el que debe tener un equipo aspirante al ‘play-off’.

-Pues no sé cuál es la explicación a eso porque lo cierto es que también hemos conseguido ganar en canchas complicadas. Pero en casa se nos han escapado partidos en momentos determinantes de la temporada y que quizás deberíamos haber ganado. Pero esta es la dureza de la Liga Endesa, en el momento en que no haces un buen partido y no estás concentrado se te escapan las victorias. Como ocurrió el otro día cuando un jugador que no es especialista nos mete un triple decisivo y nos condena en un partido que ya fue torcido mucho rato. Durante todas las temporadas se dan situaciones de estas y está claro que ahora hay que recuperar fuera lo que estamos perdiendo en casa.

Después de tanto perseguirlo y no alcanzarlo, ¿está el equipo mentalmente fuerte para aguantar las tres semanas que quedan de competición?

-Sí, seguro. Estamos jodidos, pero bien. Seguro que vamos a estar mejor, a trabajar y a seguir creyendo en nuestra forma de trabajar. El equipo está mentalizado para estos partidos. No podemos garantizar nada, pero seguro que vamos a estar ahí compitiendo hasta el final.

Todo apunta a que va a ser un mano a mano con el Morabanc Andorra que, al revés que el Bilbao Basket, apenas ha perdido en casa, pero tiene que recibir aún al Valencia Basket y al Real Madrid.

-Ahora estamos más para preocuparnos de lo nuestro, aunque de reojo mires otros resultados. El calendario es difícil para todos a estas alturas, pero si nosotros no ganamos no vamos a poder lograr el objetivo. El Andorra tiene ventaja y tenemos que recibirles en Miribilla, pero hay que lograr victorias para remontarles y hay que empezar en Badalona.

Al equipo le sigue faltando enganchar una racha buena, ser regular, y el tiempo ya se agota.

-Sí, parece que vamos a tirones todo el año. Los partidos se deciden por detalles, más al final de temporada, y el otro día nos condenaron. No hicimos un buen trabajo para llegar con una renta más holgada, pero tampoco tuvimos suerte al final. Está claro que no somos un equipo desastroso ni los mejores por haber ganado al Valencia Basket. Hay que tener la mente limpia y recuperar físicamente porque estoy seguro que vamos a ser muy competitivos en los últimos cinco partidos.

El Joventut también está, como el Obradoiro, muy necesitado, pero el Bilbao Basket fuera de casa sí está dando un buen tono. Eso tiene que dar confianza.

-Si llegamos al final del partido por delante o con opciones, puede que les traslademos la presión. Están jugando en casa y se pueden ver apretados por la clasificación, pero también es cierto que ellos han logrado grandes victorias en su cancha, donde se genera un buen ambiente, y no será fácil. Tendremos que ser un equipo duro, sólido y no irnos del partido en ningún momento.