Duración: 67:15 minutos de juego.
Saques: 2 de Olaizola II (tantos 7 y 22) y 1 de Elezkano II (tanto 11).
Pelotazos: 516 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 13 de Olaizola, 1 de Untoria, 8 de Elezkano II y 1 Zabaleta.
Errores: 2 de Olaizola, 3 de Untoria, 4 de Elezkano II y 2 de Zabaleta.
Marcador: 1-1, 2-2, 3-2, 5-3, 6-5, 7-6, 8-7, 8-8, 9-11, 11-12, 13-13, 14-13, 18-14, 19-14, 20-15, 21-15 y 22-15.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas de Primera de la LEP.M disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno.
Jokin Victoria de Lecea
Bilbao - Nunca se puede descartar a Aimar Olaizola. El delantero de Goizueta aprovecha la más mínima oportunidad, un parpadeo, un único momento en el que se le pierde de vista y fin del partido. Dosis de talento soltadas en el momento justo para desequilibrar la balanza demasiado rápido, para convertir un partido igualado en una tarea himalayesca para sus oponentes. Ayer, en el Labrit, Danel Elezkano y José Javier Zabaleta sufrieron en sus pieles ese punch letal del goizuetarra. En una fase en la que las fuerzas flaquearon, le entregaron pelota y Olaizola no perdonó. El zaguero de Etxarren dominó claramente a Álvaro Untoria y el zaratamoztarra, aunque con alguna duda, dejó varios tantos de calidad, pero unos errores sucesivos despertaron a la bestia y el choque murió con el 22-15, dejando a Elezkano-Zabaleta con un pie y medio fuera de la final.
Untoria no atraviesa su mejor momento en este Parejas. Las cosas no le salen al zaguero najerino y su campeonato se ha convertido en toda una montaña rusa, sin encontrar esa regularidad que le permita ser un guardaespaldas consistente. En el otro lado se encuentra Zabaleta. El etxarrendarra es el peor rival posible para recuperar sensaciones. Siempre golpea, siempre castiga a base de pelotazos y hay que trabajar mucho para huir de su dominio. En el Labrit, la historia no fue diferente. Zabaleta dominó con solvencia y Untoria se vio abocado a una tarde de sufrimiento. Solo pequeños errores mantuvieron viva a la pareja colorada.
El partido amenazó con romperse en su ecuador. Untoria empezó a entregar demasiada pelota y Elezkano, jugando con mucha valentía en todo momento, dejó buenos tantos que descolocaron a su rival en los cuadros alegres. El electrónico reflejo el 8-11 y la sensación del envite sentenciado empezó a sobrevolar la cancha. Aunque hasta llegar a 22 no se puede cantar victoria y menos con Olaizola esperando a su oportunidad. Dos errores consecutivos de Elezkano y una pelota errada por Zabaleta volvieron a igualar el choque, esta vez a 11 tantos, y los azules pasaron de tener todo controlado a ver como sus rivales se crecían en el peor momento.
Fue el momento en el que emergió Olaizola. El goizuetarra había estado correcto en el descorche. Sin errar demasiado y sumando un par de tantos a su hoja de servicios, tampoco pudo destacar ante la tela de araña tejida por los azules. Con el 11 iguales, Elezkano y Zabaleta bajaron el pistón durante un momento y Olaizola no tardó en leerlo. Sus manos dibujaron un parcial de 7-1 (18-13) y diseñaron la pista de despegue de los colorados.
En esta fase, Zabaleta pasó por sus peores momentos. El zaguero empezó a pagar los esfuerzos de la primera parte del partido y su golpeo careció del brillo habitual. A pesar de reconocer al término del partido que “no me ha dado tiempo a cansarme”, el etxarrendarra fue otro muy diferente al del inicio y Untoria por fin pudo tomar algo de aire. Un tanto de sotamano de Elezkano (20-15) fue el último momento de esperanza de los azules. Otra vez Aimar acabó con toda opción. Una parada y un saque finiquitaron la contienda. Esta derrota deja las cosas muy difíciles a Elezkano y Zabaleta. La pareja de Aspe ya no depende de sí misma y hoy podría quedar fuera si Bengoetxea y Larunbe ganan a Irribarria y Rezusta.