FINALIZÓ el partido ante el CREF ¡Hola! y Maloste se alzó para despedir a sus jugadoras. Los aficionados ovacionaron a las integrantes del Lointek Gernika y alzaron unas pancartas con el lema de Estamos con vosotras. En castellano, euskera e inglés, para que cada una de ellas pudiera sentir más el cariño de un pueblo volcado con su equipo. Y no es para menos. El conjunto vizcaino está ante una cita histórica, Girona les espera con la Copa en el horizonte y la afición quiere convertir una parte de la grada del Pabellón de Fontajau en un pequeño Maloste. El objetivo es claro. Las gernikarras deben sentir el calor conocido de la marea granate y en los momentos malos, cuando pintan bastos y el partido requiera una dosis de esfuerzo extra que la cabeza ya no permite, tener la posibilidad de mirar al graderío y ver que no están solas.

Maleta en mano, sin importar ni la distancia ni el madrugón. En coche, autobús o avión. Un centenar de aficionados viajará desde Bizkaia hasta Girona para apoyar desde este viernes al Lointek Gernika. Dentro de esas personas se encuentra el grupo formado por Oihane Urlezaga, Irati Bilbao, Estiñe Astorkia, Amagoia Irusta, Arantza López de Larruzea, Silvia Revuelta, Marta Lauzirika, Kevin Huber y Mikel Retolaza Mikelo. Como la gran mayoría de los asistentes la hoja de ruta es clara. Apostar por llegar lo antes posible a la capital gerundense para no perderse nada de la cita copera. Así, primero cogerán un avión a primera hora de la mañana con dirección a Barcelona y desde ahí alquilarán varios coches para ir hasta el lugar donde se celebra el evento. “Esperamos vivir baloncesto, baloncesto y más baloncesto. Luego, también queremos conocer Girona y dar una vuelta por ahí”, declaran. Una caravana engalanada con camisetas y bufandas que tienen la intención de teñir Fontajau y sus alrededores del granate del Lointek Gernika.

Aunque los horarios del viaje no han podido salir a la perfección debido a las exigencias televisivas. Los encuentros se celebrarán a la noche para ser retransmitidos por Teledeporte y eso ha provocado que el horario de la final fuera desconocido hasta pocos días antes. Finalmente, a diferencia del año pasado cuando se celebró al mediodía, el partido decisivo será a las 20.30 horas. Esta noticia ha sido un mazazo para la afición gernikarra ya que en caso de que su equipo se clasificase para la final, tendría serios problemas para acudir debido a que el avión de vuelta saldrá a las 20.00 horas. “No vamos a decir que ya que no vamos, que no lleguen a la final. Esperemos que se clasifiquen y luego ya veremos la final dónde sea. Además, estaremos en el ayuntamiento para recibirles”, comentan los aficionados. Aun así, algunos de estos seguidores tienen un plan alternativo si se da la situación. “He jurado que si vamos a la final rompo el billete de vuelta. Luego igual me echan de casa, pero ya veré cómo vuelvo”, afirma Mikelo. Apoyar primero al equipo y pensar en las consecuencias después debido a una experiencia que les merece mucho la pena.

Con confianza Esta movilización es el ejemplo de lo que se ha convertido la afición de Gernika en los últimos años. El equipo siempre tuvo una buena legión de fieles, pero con su ascenso a la Liga Femenina llegó la gran explosión. La gente fue sumándose más y más al núcleo de la afición y este último año, hasta la grada supletoria se ha quedado pequeña. El Lointek Gernika atrae a los seguidores y eso se ha trasladado a la Copa. “Esto vale como termómetro de cuánto loco hay en el club y cuánta gente capaz hay de realizar este viaje. Los que pasamos el día en Maloste es comprensible, pero luego se ve gente de fuera que también se apunta”, declara este grupo de aficionados. El deseo de seguir a su equipo en la Copa viene desde la temporada pasada, cuando el Lointek Gernika rozó la clasificación para la cita celebrada en Donostia. “Empezamos con el gusanillo y cuando vimos que íbamos terceros empezamos a coger todo”, afirman. Sin embargo, las primeras reservas se realizaron a muchos kilómetros de Girona: “Cuando salió el rumor de que sería en Salamanca cogimos todo allí, teníamos el hotel y todo”.

Con respecto al aspecto deportivo, la confianza es máxima entre la hinchada gernikarra. El Lointek Gernika está un peldaño por debajo de los principales favoritos, el Perfumerías Avenida y las anfitrionas de Girona: “Son capaces de todo. Ya han ganado aquí a Avenida y al Cáceres le tenemos muchas ganas”.

El primero al que se enfrentarán será el Al-Qázeres, conjunto que les ha ganado en las dos ocasiones. “Nosotros creemos que es el peor que nos podía tocar aunque hay que ser positivos. Las propias jugadoras dicen que es el mejor rival que les podía tocar porque están con muchas ganas”, cuentan. En caso de ganar, el conjunto vizcaino se enfrentaría al Perfumerías Avenida en las semifinales, un rival que nada más nombrarlo trae al recuerdo del público de Maloste uno de los días más grandes de la historia del club: “El partido ese fue una pasada. Cada canasta era como un gol del Athletic y además, llegar hasta el final y ganar el partido, fue brutal”.

Una de las razones del alto seguimiento que recibe el Lointek Gernika tiene que ver con la formación de la plantilla. Cinco de las jugadoras que acudirán a la Copa son vizcainas y a ellas hay que sumarles las dos navarras. “Notamos que viene más gente en los últimos años. De hecho de Bilbao vendrán a la Copa y de Altsasua y Pamplona también vendrá un grupo importante”, cuenta este grupo de aficionados, que apoya con fuerza a su equipo, pero que siempre tiene un ánimo especial para la gente de la casa: “Tenemos que llevarnos Maloste en la maleta para que vean caras conocidas en la grada y se sientan más cómodas”.