BILBAO - Finalista del año pasado y de 2013, 2011, 2009 y 2008 y campeón en 2006, 2010 y 2014, la figura de Juan Martínez de Irujo es una referencia dentro del Cuatro y Medio. El delantero no podrá ser de la partida en una de las competiciones en las que más rendimiento ha dado, a pesar de siempre afirmar que no se sentía “cómodo” por tener que encoger el brazo, siempre explosivo. El puntillero de Ibero fue la ausencia más sensible de la presentación de ayer en Bilbao. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que su falta supone un golpe grande para el espectáculo competitivo.

Martínez de Irujo anunció el pasado julio que los médicos de Aspe le detectaron en unas pruebas rutinarias una cardiopatía, cuya definición no ha salido a la luz, y desde entonces está en el dique seco. Bien es cierto que, anteriormente, una rotura del dedo corazón de la mano derecha le tenía parado. Actualmente, las noticias sobre el estado físico del pelotari navarro siguen sin aclarar nada sobre su baja. Desde la operadora eibarresa se explicó ayer que se encuentra a la espera de resultados de más pruebas cardiológicas. Aun así, el pelotari continúa haciendo “actividad física diaria” de forma controlada, puesto que no supera las “160 pulsaciones por minuto”. Asimismo, relatan desde el ente guipuzcoano que “se encuentra tranquilo, pero no puede realizar entrenamientos de pelota”. La semana pasada estuvo en el Adarraga de Logroño junto a sus compañeros.

El campeón en curso, Mikel Urrutikoetxea, que venció en sus dos compromisos con Irujo, admitió que “es una pena tremenda que no esté jugando con nosotros, tanto para los pelotaris como para los aficionados”. “El año pasado jugué la final contra él. Todos le echaremos de menos y esperamos que vuelva a estar pronto de blanco”, confesó el puntillero de Zaratamo. Por su parte, Aimar Olaizola, rival recurrente del iberoarra, manifestó que “cuando faltan pelotaris de la talla de Irujo se nota. Él siempre es uno de los grandes favoritos para ganar cualquier competición. Tampoco querría olvidar la baja de Iñaki Artola”. El de Goizueta apostilló que “no creo que por las bajas tenga más oportunidades de ganar. El año pasado triunfó Urrutikoetxea y son muchos los pelotaris que dan un gran nivel en esta distancia: Irribarria, Retegi, Ezkurdia...”.

el cuatro y medio de segunda Las empresas no especificaron ayer el inicio del Cuatro y Medio de Segunda. Aún están barajando cuáles son las mejores fechas para comenzar la competición de plata. “Dudamos entre el 7 de octubre o el siguiente fin de semana y en la cantidad de participantes”, explican. Entre los contendientes estarán seguro los últimos debutantes en profesionales.