GASTEIZ. Como es tradición, el torneo de la Virgen Blanca acogió la revancha de la final manomanista de la temporada y en la que en esta ocasión enfrentó al actual campeón, Iker Irribarria, y a Mikel Urrutikoetxea, que no pudo conseguir su tercera "txapela" en la final disputada ante el joven pelotari guipuzcoano.
Fue una revancha dura, marcada por numerosos fallos de los dos pelotaris, pero en la que Urruti gozó más que Irribarria y éste no consiguió meterse en el partido aunque aprovechó su potente y colocado saque para apretar el resultado.
Urrutikoetxea comenzó más metido en el encuentro y puso en problemas a Irribarria, sobre todo, con su saque al llevar la pelota pegada a la pared izquierda y que el guipuzcoano no acertó a llevar al frontis con su zurda.
El pelotari vizcaino gozó más con la pelota en los primeros minutos del partido y puso un 0-5 en el electrónico del frontón Ogueta.
Tras el primer descanso a Urruti se le escapó una pelota franca y el actual campeón comenzó a disfrutar con el cambio de material.
Dos saques consecutivos y un pelotazo a la chapa del pelotari de Zaratamo apretaron el electrónico, 4-5.
Irribarria mostró sus dotes y su gran pegada que obligó a Urrutikoetxea a volear una y otra vez, aunque un error en una dejada subió el punto en el cartón azul, 4-6.
El de Arama reaccionó, recuperó su material y consiguió el primer empate del encuentro, 7-7, con dejadas de calidad.
Aunque el guipuzcoano se puso por delante, no tardó en llegar la segunda igualada, 8-8, que dio alas a Urruti.
El bicampeón, que tuvo de botillero a Pablo Berasaluze, aprovechó los errores de Irribarria y abrió una nueva brecha en el marcador con un parcial de 0-4 para ponerse 8-12 por delante.
El actual poseedor de la "txapela" del manomanista recuperó la confianza tras aprovechar un error de Urruti y poner la pelota en el ocho y castigó la zurda del vizcaíno, lo que le llevó a empatar el choque, 12-12.
Mikel Urrutikoetxea se rehizo, destapó el tarro de las esencias y con una dejada desde el cuarto cuadro dio un paso importante hacia el triunfo con un 12-15 y todo a favor.
Sin embargo, Irribarria devolvió un pelota casi perdida y aunque generó dudas a Urruti los jueces subieron el cartón colorado, 13-15. El pelotari de Zaratamo no pudo del ver el siguiente resto, se desquitó al cruzar la pelota a la perfección en el tanto posterior.
Con el 14-16, ambos pelotaris disputaron uno de los tantos más largos del envite que acabó con Irribarria en el suelo, sin poder responder a la pegada de Urruti tras varios sotamanos y voleas de los dos contendientes.
A Irribarria se le cayó una pelota y con 14-18 tuvo que retirarse al vestuario por un problema en el dedo pulgar de la mano derecha.
A pesar de todo, puso regresar a la cancha aunque, Urrutikoetxea estuvo más fino y llegó al tanto 20 hasta que con un magistral golpe de dos paredes recuperó la iniciativa y apretó el marcador, 18-20.
Volvió a fallar Irribarria, pero Urruti no pudo aprovechar su último saque y dejó vivo a su rival que logró empatar a 21.
En el último tanto, el pelotari Asegarce castigó al de Aspe que se tuvo que defender a base de voleas, pero no pudo llevar el remate de Urruti desde la contracancha, con lo que la revancha fue para el vizcaino.
Desarrollo del marcador: 0-5, 4-5, 4-6, 5-6, 6-7, 7-7, 8-7, 8-8, 8-12, 12-12, 12-15, 14-15, 14-20, 18-20, 18-21, 21-21, 21-22.