Bilbao - El Dominion Bilbao Basket hizo ayer oficial la contratación, por una temporada y opción a una segunda, del esloveno Miha Lapornik, que ocupará la posición de escolta junto a Scott Bamforth en la configuración de plantilla diseñada por Carles Duran para el próximo ejercicio. El jugador natural de Celje, de 22 años, llega procedente del Union Olimpija Ljubljana de su país, conjunto con el que se enfrentó la pasada campaña a los hombres de negro en la fase de grupos de la Eurocup. En el duelo disputado en Miribilla, aportó diez puntos en la victoria de su equipo, con dos triples convertidos de los tres que intentó, mientras que en tierras eslovenas pasó mucho más desapercibido al anotar solo cinco puntos y acabar con valoración negativa: -3.
Formado en las categorías inferiores del Zlatorog Lasko, conjunto con el que debutó en la primera división eslovena con 16 años, Lapornik es un escolta de 1,94 que puede puntualmente ayudar en la posición de base. Se trata de un jugador que, a pesar de que sus porcentajes no son especialmente descollantes, utiliza el lanzamiento de tres puntos como principal arma ofensiva -el año pasado, su primero en el Union Olimpija, lanzó más veces desde fuera del arco de 6,75 metros que desde su interior tanto en la Liga Adriática como en la Eurocup, una tendencia que ya apuntó en dos de sus cuatro ejercicios completos en el Zlatorog Lasko-, aunque posee también fundamentos para echar el balón al suelo y penetrar a canasta o terminar las jugadas desde la media distancia. En defensa no escatima esfuerzos en absoluto, pero es de esa clase de jugadores que dependen mucho de que les entren los lanzamientos para brillar en el plano estadístico, ya que tampoco destaca especialmente en los epígrafes de rebotes y asistencias.
Miembro de las selecciones eslovenas en categorías sub’16, sub’18, sub’20 -se colgó al cuello el bronce en el Europeo de 2012- y absoluta, la pasada temporada fue la primera en la que pudo probarse en competiciones de mayor nivel que la de su país. En la Liga Adriática promedió 12,1 puntos con porcentajes del 47,1% en tiros de dos y 35,4% en triples, en la Eurocup se quedó en 9,9 puntos (48,3% en lanzamientos de dos puntos y 27,3% desde fuera de los 6,75) y en la competición doméstica aportó 9,5 puntos en 26 minutos por encuentro.
Con la confirmación de su fichaje, al conjunto vizcaino solo le queda una pieza para cerrar su batería exterior y esa perfectamente pudiera ser Jonathan Tabu. El base belga por el que el Dominion Bilbao Basket presentó ante la ACB una oferta cualificada por tres temporadas que posteriormente fue igualada por su actual club, el Montakit Fuenlabrada, podría estar pensando en pagar de su bolsillo su cláusula de rescisión para poder quedar libre y convertirse en hombre de negro, tal y como era su intención desde un principio. Si la posibilidad adelantada ayer por la web especializada KiaenZona.com acaba cristalizando y el de Kinshasa aterriza en el conjunto de Miribilla, formará el trío de bases de Carles Duran junto a Tobias Borg y Javi Salgado, Scott Bamforth y Miha Lapornik serán los escoltas y Álex Mumbru y Dejan Todorovic se ocuparán del puesto de alero. Con Axel Hervelle, Danilo Nikolic y Borja Mendia como ala-pívots, solo faltarían los dos pívots para dar por cerrada la plantilla.
Además, el cuadro técnico va tomando también forma después de que el club anunciara ayer la incorporación, por una temporada, de Carlos Frade como ayudante de Duran. El técnico madrileño, de 41 años, cuenta con una muy amplia experiencia en el baloncesto internacional, ya que tras formarse en los Maristas de Logroño ha trabajado en Canadá (University of Guelph), Hong Kong (ayudante del seleccionador), Inglaterra (Leicester Riders), Irlanda del Norte (Project Graduball y Tyrone Towers), Hungría (Alva Fehervar) y Letonia (VEF Riga). Además, ha sido entrenador ayudante en el Valencia Basket y el Gran Canaria de la ACB y ha llevado en divisiones inferiores estatales el banquillo del Olesa, Clavijo, La Palma, Cáceres y Basket Navarra.
Dominion, una campaña más Por otra parte, la continuidad de Dominion durante al menos una temporada más como patrocinador del conjunto vizcaino está ya puesta negro sobre blanco. Las características del acuerdo deberían ampliarse en la junta de accionistas del jueves.