Julio Piñeriro es un solidario irreverente. Una mezcla de punkie y monje mercedario. Ataviado de Indiana Jones veraneante, el fundador y coordinador general de ‘La Gota de Leche’ organizó un acto a medio día de ayer en el Hotel Ilunion Bilbao, que dirige Álvaro Díaz-Munio, para agradecer el apoyo que ha recibido la entidad benéfica del bailarín Igor Yebra y de los bomberos de Bilbao. 

Según Piñeiro, La Gota de Leche ha logrado recaudar más de 21.200 euros en lo que va de 2025 y ha donado bienes valorados en 245.000. Se trata de un chorro de solidaridad más que de una gota.

“No tenemos voluntarios, tenemos amigos”, afirmó Piñeiro tras apuntar que el coreógrafo y bailarín deustuarra ha donado a La Gota de Leche lo obtenido en un programa de televisión.Y que los bomberos “están ahí siempre que les necesitamos, igual que Sumigas”.

Iñaki Arraiz, profesional del hacha, la escalera y la manguera, dijo que ellos utilizan un camioncito con grúa-pluma de los que tienen en el parque de bomberos para transportar los palets de alimentos que recibe La Gota de Leche. “A veces vamos con nuestros vehículos particulares”, señaló Arraiz, asentido por sus compañeros. Y Piñeiro recordó y agradeció que también entregaron lo recaudado con el coro de bomberos por Santa Agueda. Una bonita cantidad de euros.

Mucho de lo que recibe La Gota de Leche sirve para que el comedor social de los fraciscanos en Irala puede seguir dando de comer a quienes lo necesitan de verdad. 

El fraile Toño Pérez, que se encuentra a los mandos de la institución desde hace más de 20 años de los 70 que lleva funcionando, explicó que dan un centenar de almuerzos y otras tantas cenas cada día. “Y, además, distribuinos productos de porcino entre otras cien familias del barrio”, detalló. No cocinan cerdo porque muchas de las personas que acuden al servicio son musulmanas. 

“Disponemos de un pabellón de 600 metros cuadrados donde ahora mismo no se puede ni caminar. En el suelo hay unos 60 o 70 palés y en la parte de arriba hay muchísimo más. La semana pasada donamos tres palés, pero luego vinieron los de Cuétara-Artiach y donaron cinco palés más de galletas. Cuanto más donamos, más nos dan”, concluyó un agradecido Julio Piñeiro, que reveló que La Gota de Leche ha empezado a colaborar también con Baobat Elkartea de Santurtzi.

Participó en el acto Marino Montero. Acudieron los cabos del cuerpo botxero de bomberos Roger Martínez y Raúl Mata, además de Mohamed Yahid y los bereberes Mohamed El Azzaoui y Zaid Ouadtou, de Baobat Elkartea. No faltó Jesús Zabala, olentzero de La Gota de Leche desde 2017, ni Juan José Santos.

Estuvieron Rafa Hernández, Pedro Cereceda, Juan Antonio Mendo, Rubén Piña, María Consuelo Bringas, Ana Piñeiro, Angela Chilaru, Txus Romano, Francisco García o María Alunda.