Bilbao - Una fotografía fue la que dio la voz de alarma. Se la hizo Juan Martínez de Irujo en las manos después de un mal golpe en el frontón Atano III de Donostia. La parte baja del dedo pulgar de la mano izquierda quedó dañada por un pelotazo, “aunque no se trata de un clavo normal”, como explica el iberoarra, y tuvo que suspender su participación en el encuentro ante Olaizola II-Urrutikoetxea en el Ogueta de Gasteiz. Le sustituyó con total garantía Yves Xala. Junto a Beñat Rezusta hicieron los deberes y se embolsaron el octavo punto, que les dio el billete a la liguilla de semifinales del Parejas de Primera.
Pues bien, diez días después de haber sufrido el contratiempo en la zurda, el delantero no se presentó ayer en el frontón Beotibar de Tolosa, donde había programado una prueba para valorar el estado de su mano, por razones médicas. El de Ibero tenía consulta. Así las cosas, vista la evolución que lleva la zona, Juan prefiere no experimentar. “En estos momentos, no soy ni optimista ni pesimista. Van pasando los días y el hematoma ha desaparecido, pero cuando he hecho sesiones de peloteo de baja intensidad sigo notando molestias”, confirma el potente campeón navarro. Y es que, entre las intenciones de Martínez de Irujo entra no retroceder en su recuperación.
La zona palmar de la zurda es la que se encuentra dañada y el mayor problema es que no se puede cubrir “bien” con los tacos. De este modo, cualquier problema en la mano podría alargar la estancia en capilla de Martínez de Irujo, con el perjuicio que puede provocar para su buen momento de juego retrasar su entrada en las últimas jornadas de la fase de cuartos de final. Es consciente el iberoarra que el barbecho podría lastrar su rendimiento de cara a la incursión en la antesala de la final, por lo que apurará su recuperación. “Si paras, es contraproducente”, agrega el navarro.
“El domingo decidiré. Si sigo con estas molestias no jugaré y si me veo mejor haré un prueba”, manifiesta el buque insignia de Aspe, que tiene programado el encuentro que cierra la décima jornada del Parejas ante Ezkurdia-Barriola. Su compañero, Beñat Rezusta, advierte que “hay que cuidarse un poco, pero hay que mantener la tensión, para llegar a las semifinales en las mejores condiciones”. Yves Xala, que causará baja en Aspe en marzo tras un duelo de despedida en Biarritz por determinar, podría ser de la partida en sustitución de Martínez de Irujo en caso de negativa.
la tendinitis de Aimar Abrieron la ronda de elecciones de material del Beotibar de Tolosa Olaizola II-Urrutikoetxea junto a Altuna III-Merino. Se cruzarán el lunes en un duelo con ingredientes para ser espectacular y, de hecho, la expectación es máxima. Las entradas están volando y únicamente restan tiques para las gradas. Respecto a la cita del martes, todavía hay asientos en cancha y en las gradas. Todo apunta a dos llenazos.
Además, el delantero de Goizueta corroborró ayer que arrastra una pequeña tendinitis en el brazo izquierdo, localizada por encima del codo, que le molesta, pero que no acarrea “ningún problema” de cara a los siguientes envites. Aimar quitó hierro al asunto.
Por otro lado, los jóvenes de Aspe, fulgurantes en verano, asumen que tienen que sumar si quieren contar con opciones de pelea después tumbar a Artola-Albisu. “A lo largo de todo el año es imposible estar bien. En ningún momento me he alarmado. Era una racha. Espero olvidarlo y continuar mejorando”, aseveró Altuna.