Gasteiz - Fue el principio de la liguilla de semifinales del Parejas un calvario para Berasaluze II-Zubieta y Artola-Albisu. Cayeron derrotados. Quizás con mejor tanteo están los guipuzcoanos, pero la realidad es la misma: caídos a las primeras de cambio, no quedan más colchones en busca de la final del campeonato. Ganar o ganar. “Sí o sí”, como dice el joven de Alegia. El desembarco en la segunda fase del torneo fue Vietnam. Fue Stalingrado. Fue una pesadilla. “Solo hay una forma de quitarse la espina”, confiesa Aitor Zubieta. Sí: de blanco, el domingo y en el Ogueta, alcanzando el cartón 22. La vida, en un número.
“¿Si he olvidado la derrota ante Ezkurdia-Zabaleta? Todavía me vienen imágenes del partido a la cabeza como si fuera un mal sueño. En la vida, como en el deporte, hay que olvidar los malos momentos y aprender de los errores y afrontar con plena confianza el próximo choque”, manifiesta el delantero de Alegia, quien agrega que “el domingo disputamos las dos parejas un duelo a vida o muerte. Una vez que llegas hasta aquí hay que darlo todo. Tanto Jon Ander como yo estamos con muchas ganas de jugar. A lo largo del campeonato cuando hemos jugado un mal envite el siguiente ha sido muy bueno”. Rememoran cosas del pasado los jóvenes guipuzcoanos de Asegarce para agarrarse a sus opciones de victoria. Desvela, además, el alegiarra que “he hecho una prueba fuerte para ver cómo estaban las manos y no he sentido dolores, por lo que saldré bien contra Berasaluze II-Zubieta”. En el primer partido de la liguilla, en cierta medida, les superó la “presión” de más contra dos bombarderos como Ezkurdia y Zabaleta y “esperamos menos tensión”. Asimismo, señala el puntillero guipuzcoano que “cargarán atrás”.
Similares pensamientos tiene su compañero de gerriko, Albisu. El bulldozer de Ataun perdió nueve pelotas en la contienda, pero el atropello fue brutal y la mayoría vinieron forzadas del kilometraje acusado y que él achaca a problemas de “colocación”. “Si Artola tiene pesadillas con la derrota del domingo, que será de mí cuando fui el más irregular de los dos. Le hemos dado pocas vueltas al partido. El lunes estuvimos entrenando con la rutina habitual y nos encontramos a gusto. A ver si hacemos nuestro trabajo y podemos ganar”, declara el ataundarra, quien afirma que “es importante ganar para poder coger confianza de cara al último partido, en el que nos la jugamos”. Por ello, la táctica será la misma “en un frontón que carga mucho al zaguero”. Así, la pesadilla parece que virará hacia Zubieta. “Es diferente a Zabaleta. Aitor da mucha altura, arrima y tiene una buena zurda; mientras que José golpea con velocidad a medio frontis”, certifica.
Tampoco se encontraron a gusto en Bilbao Berasaluze II y el coloso de Etxarri-Aranatz. Argumenta el mago berriztarra que “les hemos ganado los dos partidos de cuartos de final, pero no tiene nada que ver. En Amorebieta estuvieron por delante, nos podían haber ganado y acabamos llegando nosotros a 22. Es una pareja grande y el domingo es otro partido. Queremos quitarnos la imagen del sábado”. Por ello, seleccionaron ayer en el Ogueta pelotas más rápidas que los rivales y con “bastante salida de frontis”.