Bilbao - Las atletas del BM Bilbao-Santutxu no bajan el pistón y ayer consiguieron su noveno título consecutivo en el Campeonato de Euskadi de Cross Largo, celebrado en el circuito Mintxeta de Elgoibar. Las bilbainas estuvieron encabezadas por Tihas Gebre, que terminó por delante de Majida Maayouf, que no optaba al título individual; Ainhoa Sanz y Maite Mayora. En la categoría masculina, los pronósticos se cumplieron e Iván Fernández se hizo con su séptimo entorchado. El vencedor de la prueba fue Hassan Oubaddi, pero al no ser vasco, la txapela del campeonato fue para el alavés, que superó a Eneko Agirrezabal y Unai Arroyo, que acabaron segundo y tercero, respectivamente.
La jornada estuvo marcada por la intensa lluvia que cayó sobre Elgoibar, convirtiendo el circuito en un auténtico barrizal. Duras condiciones para unos atletas que terminaron completamente bañados en barro. El estado del trazado hizo que las féminas no quisieran arriesgar y por ello las primeras vueltas se realizaron a un ritmo muy lento. Las principales favoritas de la prueba, Gebre y la vizcaina Iraia García, se mantuvieron en el grupo principal.
A falta de dos abrazos al circuito elgoibartarra, Gebre decidió dar el tirón definitivo y se marchó dispuesta a hacerse con la victoria. Solamente, Maasouf pudo seguirle la estela, pero finalmente tuvo que claudicar ante el poderío de la gran favorita a alzarse con la txapela, que terminó cruzando la meta con un tiempo de 31:12 minutos. A un minuto y diez segundos llegó su compañera de equipo y las atletas del Goerri Garaia, Ainhoa Sanz y Maite Mayor, se hicieron con los otros dos cajones del podio. Muy lejos de la corredora del BM Bilbao-Santutxu. Por su parte, Iraia García pagó en exceso el ritmo lento de la prueba y se quedó fría para poder reaccionar ante el ataque de las primeras espadas.
categoría masculina Asimismo, en la carrera masculína, Iván Fernández conquistó su séptimo título con un tiempo de 35:40. El circuito de Mintxeta vivió un apasionante duelo entre Oubaddi y el alavés, que desde el pistoletazo de salida volaron sobre el barro elgoibartarra. Los dos corredores marcaron el ritmo de la carrera y no dejaron que nadie se acercara.
La carrera avanzó y los dos favoritos llegaron a las últimas vueltas igualados, sin poder despegarse el uno del otro. Una lucha a cara de perro. Los ataques se sucedieron y, al final, Fernández terminó por venirse abajo. El alavés se desfondó en el peor momento posible y Oubaddi no desaprovechó la ocasión para realizar el ataque definitivo. Un hachazo letal que sirvió para que el atleta de la Real Sociedad consiguiera la victoria en Elgoibar con un tiempo de 35:28, 12 segundos más rápido que el nuevo campeón vasco. - J. V. L.