Bilbao - “Para nosotros el campeonato de Parejas empieza ahora”, confesaba Yves Xala en el Adarraga de Logroño ayer. El zurdo de Lekuine volverá a la actividad después de seis jornadas sin actividad y en la primera no tuvo siquiera opciones de terminar. Es decir, en total siete semanas sin poder disputar un encuentro completo. Un abismo. Un precipicio. Primero, fue una lesión de cintura la que le dejó sin acabar el descorche junto a David Merino y le tuvo tres jornadas de baja; después, fue una fisura en un dedo, y más tarde, el fallecimiento de su padre. Una sucesión de desdichas que han provocado que ni siquiera hayan jugado un solo encuentro juntos Xala y Merino II. Su Parejas empieza en Logroño. “Con las lesiones solo hemos jugado un partido y no lo puede terminar por mi lumbalgia. Estoy con ganas de coger el toro por los cuernos e intentar conseguir nuestra clasificación”, manifiesta el delantero lekuindarra, que ha recuperado el tono físico después de unas últimas semanas complicadas en lo personal que derivaron en cinco kilos menos. “Ahora tenemos que centrarnos en recuperar nuestro juego y mirar para adelante”, desvela. Es el presente. “Sabemos que tenemos un reto muy difícil por delante, pero lo vamos a intentar. La lumbalgia y el dedo fracturado lo tengo bien y es el momento de lograr una racha positiva e intentar ir a por todas. Tenemos poco margen, pero todavía tenemos opciones”, añade Xala.
Y es que, tal y como declaró Merino II a DEIA hace unas semanas, la situación podría ser peor. “Podíamos llevar cero puntos y Altuna III y Miguel Merino nos han regalado dos”, consideraba entonces el menor de la saga de Villar de Torre. “Para conseguir la racha de resultados positivos tenemos que empezar el domingo a ganar. Nos espera un partido muy difícil, pero lo tenemos que intentar”, espeta el lekuindarra. Asimismo, el guardaespaldas riojano, que afronta su primer partido en Logroño en este curso, desgrana que “estoy mejor, las manos están ya recuperadas, he pasado problemas pero en el último partido jugué y las manos no me molestaron”.
Por su parte, Juan Martínez de Irujo, punta de lanza de un dueto campeón que viene de completar un envite de pantalón largo, concreta que “la inactividad parece que les puede pasar factura, pero nosotros tenemos que hacer nuestro juego y no salirnos del guion. Este punto nos daría mucha vida”. “La valoración de la primera fase es positiva. Hemos jugado seis partidos juntos y en las dos derrotas nos quedamos en 19. La segunda vuelta tenemos que conseguir lo mismo o, por lo menos, amarrar tres victorias, que creo que serán suficientes para clasificarnos”, sostiene el iberoarra. Son favoritos.
En lo respectivo al material, todos los pelotaris coincidieron en que encontraron poco material en el lote planteado ayer en la cancha logroñesa. “No había mucho donde elegir. Las pelotas no tenían mucha gracia”, manifestó Merino II; mientras que Abel Barriola concluyó que “las pelotas que hemos encontrado son más bajas de lo esperado, pero son con las que hay que jugar. Espero un partido duro”. Martínez de Irujo y el guardaespaldas leitzarra se decantaron por cueros de 105, 104,6 y 104 gramos; mientras que sus contrincantes los prefirieron de 104, 106,4 y 105,6.
tafalla helado Por otro lado, en la elección de material propuesta en el Ereta de Tafalla tampoco estuvo presente Beñat Rezusta, con problemas para llegar a la cita. Además, ni Retegi ni Bengoetxea pudieron calentar bien las manos. Los de Asegarce separaron tres pelotas de 105,5, 105,2 y 106,5 gramos y sus adversarios de 105, 105,1 y 104,4.