bilbao - Portugalete sigue creciendo año a año y cada vez mira con más ambición a La Concha. Este domingo no pudo estar a la altura de los aspirantes a la bandera, pero su patrón, Cristian Garma, está satisfecho con el papel del equipo, que fue quinto: “Pagamos un poco el esfuerzo de intentar aguantar el ritmo de Urdaibai y Kaiku. Se ve que estos equipos ahora mismo están a un nivel mucho más alto que nosotros. Pero estoy contento por el esfuerzo que hizo el equipo. De proa perdimos, pero de popa creo que hemos hecho el cuarto mejor tiempo”.
Asegura que la Jarrillera debe salir este fin de semana a ganar la primera tanda: “Si lo conseguimos, a Orio se le podría ganar, porque creo que ahora mismo igual está pasando por un mal momento”.
El domingo Portugalete apenas estuvo en la pomada hasta salir de la bahía, a partir de ahí vio cómo la dupla de cabeza se alejaba inexorablemente. “Yo la verdad me quedé un poco triste e insatisfecho porque el sábado entrenando el bote tenía muy buenas sensaciones, andaba rápido y remábamos bastante fácil”, explica Garma, “era un equipo que este año había apostado por intentar estar fuerte en La Concha y no ha podido ser. No nos han salido bien las cosas. Pero sí tengo que agradecer a todos mis compañeros y sobre todo al presidente que estamos en la gran cita de La Concha, que es donde todos los clubes de remo queremos estar”.
Los portugalujos buscaban en La Concha la manera de quitar el sabor amargo de la Liga, “donde hemos tenido bastantes altibajos”. El patrón señala que será el entrenador el encargado de saber lo que ha podido pasar, pero “los remeros hemos dado el 100% que teníamos y por eso creo que hay que quedarse orgulloso”.
El patrón cántabro ha llegado a Portugalete tras un ciclo triunfal en Kaiku que se rompió en invierno. De buenas a primeras tuvo que despedirse de unos colores con los que ganó todo lo que se podía ganar: “Siempre he sido un patrón que lo ha querido ganar todo. En los dos años que he estado en Kaiku, gracias a Dios, he conseguido el Campeonato de España de traineras que me faltaba, he vuelto a ganar La Concha, he ganado la Liga San Miguel y el título de mejor patrón de la Liga junto a Asier Zurinaga. Son títulos que pasan a mi currículum. A mí me hubiese gustado seguir en Kaiku, pero me comunicó el presidente que ya no hay tanto presupuesto como en años anteriores y que quería seguir con Asier, que es canterano, y subir un chaval de la casa, algo que me pareció estupendamente porque es lo que me gustaría que pasase en todos los clubes: que como mínimo hubiese diez canteranos de la casa. Me quedé un poco con sabor amargo porque esos dos años estuve bastante contento. Doy gracias a que un día apostaron por mí y hoy es el día que, cuando nos vemos, nos saludamos y nos llevamos como hermanos”.
Una ven en Portugalete el periodo de adaptación ha sido el habitual hasta hacerse al librillo de un nuevo técnico: “Me acogieron bastante bien, con los brazos abiertos. Me costó adaptarme a la remada que quería Josean, pero poco a poco me integré bastante bien. Josean ha tenido en mí una confianza muy buena. En todo momento me ha preguntado opiniones sobre el bote, lo que sentía y ese es un tema muy importante, que el entrenador tenga un punto de apoyo en el patrón”.
Su ambición no le permite esconder que estar lejos de las victorias se le ha hecho algo duro: “Sí me ha decepcionado no poder estar peleando por triunfos. He llegado a un grupo humano que tenía la ambición de ganar y en el que he intentado aportar lo máximo de mí. Por circunstancias no nos han salido bien las cosas”.
Ahora, con el final de la temporada a la vuelta de la esquina, está por ver si Garma prolonga su estancia en Portugalete y sigue colaborando en el proceso de maduración de la Jarrillera: “De momento conmigo no han hablado para seguir o no. Puede pasar de todo. Llevo muchos años remando y todavía no tengo nada decidido. Habrá que terminar la temporada y luego Dios dirá”.
casi decidido El domingo Urdaibai voló sobre el agua de La Concha. El exequipo de Cristian Garma, Kaiku, solo pudo ser segundo a diez segundos de distancia a pesar de haber firmado una soberbia actuación. Garma cree que es un síntoma de que la victoria final está ya encauzada: “Yo creo que Urdaibai tiene media bandera sentenciada. El domingo le tocó la mejor calle para salir y la pudo aprovechar. Equipos como Hondarribia, Urdaibai, Orio o Kaiku son muy buenos y, si aprovechan estas cosas, es lo que tiene. Lo que está claro es que Urdaibai no va a fallar el domingo. Son muchos segundos como para darle la vuelta”.
De todos modos, Garma conoce a la perfección cómo se trabaja en el club verdinegro y sabe que la Bizkaitarra venderá muy cara la bandera: “Kaiku va a presentar batalla. José Luis es un ganador nato. No me esperaba que estén a esa diferencia, pero no van a tirar la toalla. Intentará hacer algo seguro para acercarse a Urdaibai”.
El registro de Urdaibai se quedó a tres segundos del récord de La Concha, el que marcó Castro en la edición de 2006. Cristian era el patrón de aquella trainera que ha pasado a la historia y recuerda que las condiciones de la regata se asemejaban mucho a lo que se vio el domingo: “Prácticamente el día estaba como ayer. Estaba un poquito más baja la mar, pero era parecido. Había una pequeña ola vaga, viento sur? El único factor que el domingo no coincidía era el de la marea, que este año ha estado algo más subida. El domingo era el día en que se podía haber batido ese récord. Si el domingo estando la mar así y con las circunstancias que hubo Urdaibai se quedó a tres segundos? El día para batirlo tuvo que ser el domingo”.