bilbao - Orio dio primero en la Bandera Euskadi Basque Country de Barcelona, pero no quiere lanzar las campanas al vuelo. La Liga San Miguel no ha hecho más que empezar e Igor Makazaga apela a la prudencia y no quiere extraer conclusiones precipitadas sobre el pronosticado dominio de los aguiluchos en esta campaña. “Tienen que pasar aún dos o tres fines de semana para ver dónde está cada uno”, apunta el entrenador de la San Nikolas que, en todo caso, vio a su equipo en la complicada regata inaugural “con confianza en sus posibilidades, creyendo en lo que hacemos”.
Makazaga señala que las conclusiones a nivel interno de Orio son satisfactorias porque “el equipo supo mantener la calma en situaciones de regata desfavorables”. “Entramos en la primera ciaboga a la par que Portugalete y por detrás de Tirán y supimos mantener la cabeza fría, pese a todo. Le dimos la vuelta en un gran segundo largo y rematamos con unos mejores aún tercer y cuarto largo”, explica. Los oriotarras se distanciaron en el segundo largo, pero “nuestra referencia era Urdaibai y nos tranquilizó llegar a mitad de regata por delante de ellos. Eso nos hizo pensar que teníamos opciones de llevarnos la bandera. En el tercero, aprovechamos dos olas buenas y abrimos hueco”. Orio se impuso al final con unas diferencias “que quizás pueden quedar desvirtuadas por las condiciones que hubo”.
sin tiempo para disfrutar Irakoitz Etxeberria tuvo que apretar a la tripulación hasta el final, no hubo posibilidad casi de disfrutar ya que “no podías relajarte porque tal y como estaban las cosas en cualquier momento podías meter agua y tener un incidente que te podía dejar seco”. Makazaga reconoce que fue una regata “con mucha tensión, con mucho estrés. La primera de la temporada siempre lo es, pero el domingo se aumentó, aunque insisto en que lo manejamos muy bien”.
Total, que Orio se anotó los primeros doce puntos de la temporada y confirmó su condición de favorito, que no les crea una presión añadida al club y a sus remeros. “Que piensen eso de nosotros es un halago, algo positivo. En la primera oportunidad tuvimos que torear con ese primer largo y con unas condiciones extremas. Eso quiere decir que no nos pesa, que estamos preparados para manejar esta presión”, asegura el preparador oriotarra.
Este próximo fin de semana la Liga San Miguel viajará a Galicia para una doble cita en la que se espera que las condiciones sean más parecidas para todos. “Quién sabe. En Barcelona esperábamos mar en calma y mira lo que ocurrió. Pasamos del Mediterráneo al Atlántico y luego al Cantábrico. Habrá todo tipo de circunstancias y condiciones. Por eso insisto en que hay que esperar para ver el potencial de cada uno”, opina Makazaga, que tiene claro el mensaje para sus tostas en este arranque de temporada: “Confianza, respeto a los rivales y mucho trabajo”.