BILBAO. Los tres alpinistas, en fase de aclimatación antes de intentar abrir una nueva ruta en estilo alpino por el centro de la pared de la cara norte de este coloso del Himalaya, han conseguido ya instalar el Campo 2 (6.600 metros) y equipar 300 metros más para quedarse por ahora a unos 200 metros de collado Norte.

"Hemos trabajado muy duro y hemos acabado muy cansados, pero hemos vuelto al campo base muy satisfechos porque prácticamente hemos cumplido con el plan previsto. No hemos llegado al collado Norte por muy poco, pero hemos equipado los tramos más difíciles de la ruta", ha explicado Txikon desde el campo base.

El montañero vasco desveló también que Bielecki y los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev, que les acompañan en labores de apoyo, se vieron sorprendidos cuando descansaban en el Campo 2 por una avalancha de nieve que cubrió su tienda de campaña.

"Todo ha quedado en un susto, pero nos viene bien para no bajar la guardia en una montaña que no ofrece margen de error. Si el tiempo nos lo permite, el lunes volveremos a la vía. La idea es llegar hasta aproximadamente los 7.500 metros de altitud y montar el último campo de altura", ha detallado Txikon.