bilbao - "Es fantástico ganar la primera prueba de la temporada", se congratulaba el británico Chris Froome (Sky), virtual vencedor del Tour de Omán tras exhibirse en la etapa de la Montaña Verde, en el mismo escenario donde comenzó su dominio en 2013.

Froome venció en solitario, con un margen de 22 segundos sobre el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), 33 sobre el colombiano Rigoberto Urán (Omega) y 38 respecto al vencedor del año pasado en esta cima, Joaquim Rodríguez. De este modo, Froome ya es el virtual ganador del Tour de Omán a falta de la última etapa, un trámite que no le impedirá empezar por el sendero de la gloria. Un aviso para todos sus rivales del Tour. Nos están todos, pues faltan, por ejemplo, Alberto Contador y Alejandro Valverde, pero ya han probado la medicina del británico Vincenzo Nibali y Purito, que solo tuvieron que admitir la superioridad del líder del Sky. "Empezar así la temporada está muy bien, creo que hemos hecho un gran trabajo y hemos ayudado a Froome, que de eso se trata. La victoria nos da confianza y hay que seguir así", dijo el navarro Mikel Nieve, undécimo ayer, a 1:19, y vigésimo primero de la general, a 2:44 de Froome.

Si bien, Contador (Saxo) dejó patente su estado en la penúltima etapa de la Vuelta al Algarve, en Portugal, y recortó a la mitad la distancia que le separa del líder, el polaco Michal Kwiatkowski (Omega), tras imponerse en la etapa reina.

Contador, que ya venció la prueba lusa en 2009 y 2010, acabó siendo el más fuerte en los metros finales y superó la línea de meta con tres segundos de ventaja sobre el portugués Rui Costa (Lampre) y diez segundos sobre el líder Kwiatkowski. Así, el de Pinto se quedó a 16 segundos del liderato en la clasificación general, a falta de una etapa.

Por otra parte, el alemán Gerald Ciolek, del MTN Qhubeka de Sudáfrica, obtuvo la victoria al sprint en la tercera etapa en línea de la Vuelta Ciclista a Andalucía, donde Alejandro Valverde (Movistar) mantuvo el liderato de la general a falta de una jornada en una carrera en la que lleva ganadas ya tres etapas. Los grandes nombres del pelotón no han tardado en asomar este año. - Efe/K. T.