Duración: 42 minutos de juego.

Saques: 5 de Retegi Bi (tantos 6, 8, 9, 12 y 14) y 5 de Ezkurdia (tantos 2, 4, 10, 12 y 17).

Faltas de saque: 1 de Retegi Bi.

Pelotazos: 240 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Retegi Bi y 9 de Ezkurdia.

Errores: 7 de Retegi y 3 de Ezkurdia.

Marcador: 0-2, 2-2, 2-4, 3-4, 3-5, 4-5, 4-8, 8-8, 9-8, 9-9, 9-10, 10-10, 10-17, 14-17, 14-20, 15-20 y 15-22.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Julián Retegi (con su hijo Julen Retegi) y Mattin Ezkurdia (con su hermano Joseba Ezkurdia).

Apuestas: De salida se cantaron posturas de doble a sencillo favorables a Julen Retegi.

Incidencias: Eliminatoria de octavos de final del Cuatro y Medio de Primera de la LEP.M disputada en el frontón Beotibar de Tolosa. Unos 400 espectadores.

bilbao. De la repesca a la liguilla de cuartos. Sin más camino que una autopista. Y sin peajes. Ni siquiera el duelo que perdió Joseba Ezkurdia en la previa de Aspe contra Aitor Mendizabal en Bergara lo fue. El destino y su empresa le reservaron una oportunidad con la lesión de Sébastien Gonzalez que sin duda está sabiendo aprovechar. El voleísta de Arbizu, resucitado en un torneo en el que ya estaba fuera, volvió a dar una vuelta de tuerca al destino, proclamándose como el cuarto componente de los gallos de cuartos de final del Cuatro y Medio, competición a la que entró por obra y gracia de las decisiones empresariales, porque en la cancha no había conseguido su billete. Después de todo, Julen Retegi, un pelotari muy competente dentro de la jaula, fue su víctima ayer en el Beotibar de Tolosa y cambia las cosas. Cambian porque tumbar un delantero de las características del eratsundarra: un clasicómano que domina el peloteo a bote como nadie y siempre ha dado el do de pecho en la distancia, supone un paso más en el crecimiento del arbizuarra, un paso clave en su carrera.

Lo dio a base de agresividad. Tenía claro también el joven de Aspe con quién se las tenía que ver. Retegi, que era más, se vio atropellado por la velocidad que imprime a la pelota Ezkurdia. El material también le ayudó. Así, el inicio fue azul. Vigoroso y con temple, el voleísta de Arbizu se abrazó a su mejor arma para atrapar a Julen Retegi, al que quizás los nervios le tenían atrapado. Se adelantó hasta el 4-8 Joseba con pelota viva, que fue un quebradero de cabeza para su rival.

Con el cambio de saque, el era-tsundarra buscó lo suyo en el cestaño y encontró réditos en el Beotibar. Y le dio la vuelta al partido. Superior en el peloteo a bote, Joseba bajó un punto en el resto y lo notó. Julen se escapó hasta empatar la contienda y poner el 10-10 con un tanto muy duro.

Ezkurdia pidió un descanso y encontró la vida. Desde la silla fraguó un 0-7 basado otra vez en la batalla descarnada. Buscó la velocidad de nuevo para maniatar a Retegi Bi. Y vaya si lo hizo. Se puso 10-17 con sensaciones muy buenas. Julen estaba dominado y capitulaba. Un amago de reacción basada en dos saques y dos fallos puso un pelín de pimienta a la contienda. Pero los fallos de Julen le penaron en ese tramo.

Ezkurdia jugará, de este modo, la liguilla de cuartos junto a Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo e Yves Xala. Le toca abrir contra el zurdo de Lekuine el domingo en Eibar.