bilbao. La tarde de contratiempos en el Carmelo Balda el viernes ya ha tenido consecuencias: el torneo Aste Nagusia de pala ha cambiado a toda velocidad al sufrir dos bajas en un mismo festival. Y es que, la rotura de fibras en aductor de Gorka García y el pelotazo de Mikel Aierbe han provocado que desde Innpala transformen el añejo campeonato reduciendo la oferta de cinco a cuatro parejas en liza y dos semifinales puras. La falta de fondo de armario en la plantilla de Innpala -solo hay once pelotaris en nómina, es decir, las cinco parejas que en principio pugnaban en la cita e Iñaki Garma- y los percances en el festival final del Kirol Txartela son los culpables del cambio de rumbo.

Con nueve palistas en condiciones, Innpala ha confeccionado cuatro dúos de este modo: Urkijo-Imanol, Altadill-Luján, Fusto-Larrinaga y Gaubeka-Ibargarai. A priori, los favoritos a llevarse el cetro de Aste Nagusia son los actuales campeones del mundo por parejas. Pablo Fusto y Koldo Larrinaga suman mucha pareja juntos, pero su entrada a concurso es difícil. Para comenzar, el Tourmalet. Esteban Gaubeka y Xabier Ibargarai les esperan mañana en semifinales a partir de las 19.00 horas -el festival comienza a las 18.00, pero primero hay un partido de exhibición-. El zaguero de Erratzu, desde que ganó el Open Innternacional con Miky Laskoiti, está rayando a buen nivel, demostrando por activa y por pasiva que es un zaguero con mucho talento. De hecho, este verano ya se llevó en San Fermín el título con el delantero bonaerense.

No obstante, hoy abren fuego en el Bizkaia Urkijo-Imanol y Altadill-Luján, campeones del año pasado en una final muy disputada. El delantero de Zalla comparte salida con el guardaespaldas de La Peña, un seguro. Imanol es técnicamente uno de los mejores en su puesto y físicamente está bien. Quizás le está faltando suerte en los momentos decisivos de la temporada, pero Imanol es uno de los fijos en todas las quinielas. Su comunión con Josu, fino adelante, puede derivar en una pareja muy a tener en cuenta. No obstante, su piedra de toque se antoja también un muro complicado de superar: Altadill y Luján siempre que juegan juntos dan el do de pecho. El iruindarra y el cubano se complementan de lujo. Wladi manda desde atrás mientras que Aritz aguanta lo que le echen. Asimismo, el navarro es un discípulo del frontón corto, el Bizkaia lo domina y son dos auténticos percherones físicamente. La eliminatoria estará instalada en los cuadros traseros: si Imanol consigue inquietar al machete habanero, los vizcainos tendrán muchas opciones de colarse en la final prevista para el martes, con el colofón del homenaje al zaguero asturiano Manu Galán, muy querido dentro de la afición palista.

la enfermería El delantero bilbaino Gorka García, previsiblemente, tendrá que esperar unas semanas hasta recuperarse de su pierna izquierda, mientras que el zarautztarra regresará a las canchas antes, aunque el accidente resultó verdaderamente aparatoso. Fue un empale del bombardero cubano lo que impactó en la ceja izquierda del zaguero guipuzcoano en mitad del calentamiento. Así, Aierbe tuvo que ser evacuado directamente al hospital para recibir seis puntos de sutura en el párpado.