Síguenos en redes sociales:

La fragilidad de la piedra

Una muestra sobre harrijasotzailes en el museo San Telmo invita a la reflexión sobre un deporte que lucha por renacer

La fragilidad de la piedraLeire Gondra

Bilbao

CONTUNDENTES y pesadas, reposan en la Sala Laboratorio del museo San Telmo, un escenario que no es el suyo. Y es que, su hábitat natural son los entornos del caserío, las plazas de los pueblos. Se trata de las piedras que forman parte de la exposición Harrijasotzaile. La fuerza de la piedra que hasta el 8 de septiembre permanecerá en este museo donostiarra recogiendo la historia del levantamiento de piedras en Euskal Herria en los últimos 100 años.

Mucho ha llovido desde 1925, cuando Arteondo y Aritza disputaran aquel mítico desafío en Eibar que se considera como el arranque de la era moderna del levantamiento, ya que entonces se establecieron las bases de las futuras confrontaciones con piedras de medidas definidas. Desde entonces y hasta ahora, esta modalidad de herri kirolak ha experimentado diferentes etapas, momentos dulces y periodos de capa caída. La exposición que acoge el museo San Telmo se antoja como la excusa perfecta para analizar la situación actual de esta disciplina que no atraviesa su mejor momento. Y es que, paradójicamente, la piedra es mas frágil de lo que parece.

Ha sido la asociación Harria-Herria la que ha puesto en marcha esta muestra en el museo San Telmo. "Este tipo de iniciativas sirven para dar un empujón a estos deportes", explica Patxi Jauregi, presidente de esta agrupación que trabaja para dar impulso al herri kirolak y a la pelota. Y es que, tal y como destaca Jauregi, estos no son buenos tiempos para estas disciplinas. La crisis y la falta de gente que se anime a sumergirse en estos deportes están haciendo mella en modalidades como el levantamiento. "La calidad y la cantidad no es la misma que hace 25 años", apunta Jauregi, que mira con esperanza al deporte escolar, que puede ser una buena cantera, así como las escuelas de levantamiento que se están creando para que los más jóvenes se forjen como harrijasotzailes.

impulso en bizkaia Precisamente, José Antonio Gisasola es una de esas personas que se dedica a formar a chavales en el arte de levantar piedras. Vicepresidente de la Federación Vizcaina de Herri Kirolak, es gran conocedor de esta disciplina. No en vano, a lo largo de su trayectoria se ha proclamado 16 veces campeón de Euskadi de levantamiento de piedra. Ahora, un pequeño grupo de chavales acude a su baserri de Mallabia para formarse. Y Gisasola cruza los dedos. "Hay gente joven entrenando y hay que motivarles. Desde la federación queremos impulsar el levantamiento", resalta. Gisasola asegura que este deporte lleva ya un tiempo "parado". De hecho, en los últimos tres años no ha podido celebrarse el campeonato de Bizkaia de levantamiento de piedras debido a la falta de harrijasotzailes profesionales.

Ahora, una luz de esperanza se ha encendido: este año habrá campeonato. La cita será el 24 de junio en el barrio Gorosita de Ondarroa, y allí se verán las caras los cuatro nombres que despuntan en el levantamiento de piedra vizcaino: Urpe, de Arratia; Zelai Luze, de Ermua, e Inhar, de Ondarroa, que con 24 años, tal y como explica Gisasola, "viene muy bien" y se alza como el favorito para hacerse con el campeonato. El cuarto nombre para este encuentro es el del joven Urdax Magunazelaia, de Abadiño, que con 15 años ya ha levantado 200 kilos. "El levantamiento ha estado muy bajo. Ahora por lo menos hay cuatro participantes y yo creo que el año que viene puede haber alguno más", explica.

Gisasola mira hacia atrás con nostálgia. Asegura que hace diez años había "un ambiente fenomenal" en todo Bizkaia en esto del levantamiento. "Queremos recuperar ese ambiente, que haya levantadores en todas las zonas, y rescatar aquel pique sano entre los campeones". Para ello apunta a la importancia del deporte escolar, y de que este suba la edad de los chavales a los 16 años. "Luego siempre vamos a estar gente dispuesta a enseñarles. A nosotros en su día nos enseñaron y nos ayudaron. Nosotros estamos dispuestos también a enseñar porque queremos sacar esto adelante", afirma. Y destaca la relevancia de que se organicen exhibiciones y enfrentamientos de levantamiento en los pueblos, para que los chavales se motiven y tengan donde competir los fines de semana, y para que el público tenga oportunidad de ver y disfrutar de esta disciplina.

En el museo San Telmo, con las enormes fotografías de las estrellas del levantamiento de piedra actual de fondo, Patxi Jauregi apuntala esa misma idea de que hay que hacer repuntar el levantamiento al igual que el resto de herri kirolak. Así, explica como desde Harria-Herria están pensando en crear una fundación a través de la cual implicar a instituciones y patrocinadores privados. "El objetivo es dar a conocer fuera de aquí nuestros deportes, nuestra esencia euskaldun", afirma.

Y así, unos y otros seguirán peleando para que este deporte tenga la fuerza que merece; para que la Albizuri Handi, la mítica piedra que solo los mejores han logrado alzar, siga teniendo a su alrededor harrijasotzailes ansiosos por aferrar su fría piel, lisa y sin aristas.