Bilbao. La baja de Juan Martínez de Irujo está casi confirmada para San Mateo al disponer los servicios médicos de Aspe que el iberoarra necesitará tres semanas de baja para recuperarse de la apendicitis de la que fue operado el martes en la Clínica San Miguel de Iruñea. Así que, aunque el deseo del magnífico delantero de la operadora eibarresa es estar presente en "alguno de los partidos" de la feria logroñesa que cierra el curso estival, su presencia se verá supeditada por la evolución de sus puntos en el abdomen. A los problemas de Juan hay que sumar los que viene arrastrando Yves Xala, que desde el pasado 19 de agosto no se encuentra disponible para los servicios técnicos de la operadora eibarresa, que no han podido alinearle para los Sanantolines de Lekeitio y, tras una prueba realizada esta semana en el Astelena de Eibar, han tenido que apartarle de los duelos que tenía pactados este fin de semana en Zestoa y en el Artza bermeoarra, dado que sigue con molestias.

Así las cosas, con la presentación de la feria matea para el lunes 10 en el Edificio de las Federaciones del Palacio de los Deportes de Logroño en el horizonte, desde la operadora guipuzcoana analizan que la presencia del zurdo de Lekuine será fija "si no hay complicaciones", de lo que se traduce que probará su espalda antes de iniciar la escalada a San Mateo, que durará desde el sábado 15 hasta el 23 y tendrá unos abonos con un precio un 15% inferior al del año pasado.

Ante las incertidumbres de la delantera de Aspe, en la que estará fijo Titín III, un dios en la cancha riojana, y Xala si se cura; quedará un hueco por llenar que tendrán que cubrir los técnicos de la operadora manista. De este modo, Sébastien Gonzalez cuenta con casi todas las papeletas para entrar al ser un recambio de total garantía, con experiencia. Sin embargo, Aspe se ha caracterizado por incluir pelotaris en progresión en situaciones de este tipo, alineando a Zabaleta por Barriola en Donostia y a Ezkurdia por Xala en Bilbao, y con estos precedentes toman fuerza nombres como Aritz Lasa, Mikel Idoate, Joseba Ezkurdia o Jon Jaunarena, hambrientos de oportunidades. El txantrearra se merece una oportunidad por los méritos contraídos en el mano a mano.