Melbourne. Rafael Nadal y Roger Federer, segundo y tercer cabeza de serie del Abierto de Australia, tuvieron un plácido debut en la jornada inaugural del torneo ante rivales provenientes de la fase previa y sólo encontraron oposición en el primer set, solventando con autoridad los dos siguientes.
Nadal se deshizo por 6-4 y luego un doble 6-1 del estadounidense Alex Kuznetsov, aunque la noticia estuvo en el vendaje que lució en su rodilla derecha. El balear explicó a la conclusión del partido que temió por su concurso en el torneo después de que notara molestias en su rodilla en la tarde del domingo. El número dos mundial relató que realizó un mal gesto con la rodilla y luego no podía girarla, además de sufrir fuertes dolores por lo que tuvo que acudir a un hospital para que le realizaran distintas pruebas. Afortunadamente, estas no revelaron lesión alguna y con tratamiento de fisioterapia y unos antiinflamatorios pudo no sólo saltar a la pista sino que desplegó un gran juego, en el que evidenció buenas sensaciones al servicio y al resto, además de desplegar un juego ofensivo eficaz con 42 golpes ganadores.
Por su parte, Federer tampoco se resintió de los problemas de espalda que le obligaron a retirarse en Doha y superó con autoridad al ruso Alexander Kudryavtsev por 7-6, 6-2 y 6-2. Tomas Berdych, séptimo cabeza de serie, sacó adelante un partido en el que Albert Ramos le puso en apuros, pese a jugar por primera vez en Australia. El checo finalmente se impuso por 7-5, 4-6, 6-2 y 6-3. El estadounidense Mardy Fish superó con facilidad al luxemburgués Gilles Simon por 6-4, 6-4 y 6-2, mientras que Nicolás Almagro se sobrepuso a sus fantasmas de Roland Garros al superar al polaco Lukasz Kubot, su verdugo en París, a pesar de que cedió con facilidad la primera manga por 6-1.
En el cuadro femenino, tampoco hubo grandes sorpresas. La número uno mundial Caroline Wozniacki no tuvo rival en la jugadora local Anastasia Rodionova (6-2 y 6-1), mientras que la vigente campeona, la belga Kim Clijster, reapareció tras los problemas de cadera que sufrió en su reaparición en Brisbane y superó a la portuguesa Koehler (7-5 y 6-1).