gasteiz. El montañero Alberto Zerain inició ayer la expedición para tratar de hollar la cima del Nanga Parbat, de 8.125 metros, por la Arista Mazeno.
El gasteiztarra, junto a Juan Carlos Arrieta, partió ayer hacia la capital de Pakistán con todo el material para completar una expedición de 50 días a la novena montaña más alta del planeta.
Alberto Zerain ha buscado un nuevo reto, como cada vez que afronta una expedición, y se ha fijado como meta llegar a la cima del Nanga Parbat por la "exigente y complicada" vía de la Arista Mazeno. Esta ruta es uno de los pocos caminos sin explorar y de una gran complicación que obliga a los montañeros a un "gran esfuerzo que exige dar lo mejor de uno mismo y te enseña a conocerte mejor", indicó Zerain.
La última expedición que intentó el Nanga Parbat por esta misma vía fue de unos alemanes que solo pudieron llegar a los 7.100 metros y que tuvieron que renunciar a la cumbre.
La Arista Mazeno tiene una longitud de más de 13 kilómetros de distancia y la convierte en "uno de los retos hoy por hoy más difíciles de conseguir", recalcó Zerain. Atraviesa cumbres de 7.000 metros antes de acabar a 6.940 metros en un collado. Desde ese punto coincide con la ruta Schell en un último y vertical tramo que llega a los 8.125 metros de la cima del Nanga Parbat. Como periodo de aclimatación Zerain y Arrieta ascenderán primero a la cumbre de la montaña por la vía clásica.