bilbao

AMARA Sy (París, 28-10-1981) es un héroe para la gente de Quai 54, de Clignancourt, de Cergy, de La Defense... Son los lugares más emblemáticos del streetball parisino, del basketball de rue, que ha calado profundamente entre los hijos y nietos de la emigración de las antiguas colonias y del África Negra. Ellos pueblan las canchas callejeras de las principales ciudades francesas en imitación a las de Venice Beach, Rucker Park o The Cage, cunas míticas en Estados Unidos de los mejores especialistas en el uno contra uno. La relación baloncestista entre ambos países va en aumento y resulta difícil distinguir, por la gente que la rodea y su iconografía, una cancha francesa de una neoyorkina.

Del asfalto francés han ido surgiendo nombres reconocibles como Moustapha Sonko, Thierry Zig, Sacha Giffa, Ali Traore, Mamoutou Diarra, Steed Tchicamboud, Marc-Antoine Pellin..., jugadores que han sido profesionales en distintas Ligas europeas como la ACB e, incluso, internacionales absolutos con la selección gala y que han dado al baloncesto en la calle una identidad propia en Francia, casi a la altura de la propia competición regulada.

Pero de todos ellos es el reciente fichaje del Club Baloncesto Murcia aquel del que sus compatriotas se sienten más orgullosos. En 2004, Amara Sy jugaba en el Le Mans tras haber iniciado su carrera profesional en el Asvel Villeurbane, pero su fama le venía de los partidos al aire libre. Sus habilidades en el baloncesto callejero eran extraordinarias y ese mismo año se proclamó campeón de las Nike Battlegrounds de Francia, competición de un nivel extraordinario. El premio fue acudir a la versión del mismo torneo que se celebró en Los Ángeles, el oficioso campeonato del mundo donde Sy se citaba con ballers de España, Italia, Alemania y, sobre todo, Estados Unidos. Era el torneo de Erron E Money Maxey, ídolo de las calles angelinas, y de Junie General Electric Sanders, el tipo que había destrozado en las canchas neoyorkinas a lo más granado del streetball. Por ejemplo, aún se recuerda el día que Sanders le clavó 42 puntos al NBA Jerry Stackhouse.

a las puertas de la NBA A las dos leyendas derrotó Amara Sy en una cita que le colocó a las puertas de la gloria. Prendada por sus condiciones físicas, la NBA le lanzó sus redes y realizó una prueba con Los Angeles Clippers, pero nunca terminó de cruzar la línea. El juego organizado del baloncesto a cubierto no tenía nada que ver con la libertad de la calle, del desafío individual, del ganar por uno mismo. Ese tránsito no es fácil de asimilar y muchos reyes del asfalto han extraviado su carrera en destinos de lo más ignoto. Sy, que es internacional con el Mali de sus antepasados, logró asentarse en la Liga francesa, rodeado de muchos de sus compinches de los parques para engordar un palmarés que cuenta con una Liga y una Copa. Sólo ha jugado fuera de casa una temporada en el AEK Atenas y media en el Bakersfield Jam de la Liga de Desarrollo de la NBA, de donde le reclutó el Murcia hace mes y medio como refuerzo para tratar de evitar el descenso. "Quería venir a esta Liga. Mis compañeros franceses me habían dado muy buenas referencias", asegura.

Pero la ACB es aún más dura que esos tipos para los que la derrota supone una humillación. "No pensaba que fuera a ser tan duro conseguir la continuidad del equipo, tanto de forma personal como colectiva", reconoce el alero parisino. "Cuando ganemos un partido, encadenaremos dos o tres victorias seguidas", añade. Ése es precisamente el problema: desde que llegó al colista, Amara Sy sólo ha sumado una victoria en los seis partidos que ha disputado, en los que acumula unos números más que discretos.

El Murcia no ha conseguido sacar todo el rendimiento de este atleta que se confiesa preocupado porque "nunca he estado en esta situación, cambiando de destino a mitad de temporada, con el equipo en la última posición y luchando para mantenerse en la Liga". "Yo no soy un héroe. He venido aquí a ayudar a mis compañeros", reconocía hace poco el jugador francés, que sin embargo sí es el rey, le roi en las canchas callejeras de París, the king of the world desde que ganó las Nike Battlegrounds. Aunque el Murcia no logre su objetivo, para lo que cada vez le quedan menos oportunidades, Amara Sy regresará en verano a su ciudad, a juntarse de nuevo con sus colegas de La Fusión (Diarra, Giffa, Tchicamboud...), el equipo con el que domina los torneos 3x3 del verano de París.