bilbao. Josean Fernández Matxín cumplió su palabra. El director basauritarra continuará un año más al frente de un equipo UCI Pro Tour. El vizcaino consiguió presentar dentro de plazo toda la documentación necesaria ante el organismo rector del ciclismo mundial y el próximo curso volverá a codearse con los mejores equipos del pelotón profesional.

Tras finiquitar su relación con la firma japonesa de bicicletas Fuji, Matxín ha conseguido convencer a la empresa suiza Footon para que comparta patrocinio con Servetto, firma con la que prorroga su relación una campaña más. Footon se autodefine como una empresa "dedicada a la comercialización de innovadores artículos para el bienestar y la salud y especializada, entre otras, en la distribución de plantillas para prevenir y curar desde los pies los daños provocados por los defectos posturales".

Donde aún le queda trabajo al director vizcaino es en la confección del equipo. La marcha del cántabro David de la Fuente, uno de los pilares de la escuadra esta temporada junto a Juanjo Cobo, al Astana kazajo le obligará a remodelar una plantilla que ha permanecido castigada en el último año y medio tras los positivos de Ricardo Riccó y Leonardo Piepoli y que ahora deberá echar mano de jóvenes valores. Así, al fichaje de Björn Thurau, alemán de 21 años hijo de Didier Thurau, se sumarán las incorporaciónes de Joaquín Sobrino (Burgos Monumental) y David Vitoria (Rock Racing). Sobrino, de 27 años, ha ganado este año una etapa de la Vuelta a Castilla y León, y sus anteriores equipos fueron Relax (2007) y Burgos Monumental (2008 y 2009).El hispano-suizo Vitoria, de 25 años, se impuso en dos etapas de la Vuelta a México. En 2006 corrió en Phonak, en 2007 en BMC, y tras recalificarse amateur en el UPV-Bancaja en 2008, este año volvió a profesionales en el Rock Racing que lideró el manchego Óscar Sevilla.

Los que sí seguirán bajo la disciplina de Matxín serán los vizcainos Beñat Intxausti, que había mantenido contactos para vestir el maillot naranja de Euskaltel-Euskadi, así como Iker Camaño.