El nuevo borrador COP26 reclama más financiación y eliminar el carbón

El texto insta a los países desarrollados a aumentar los fondos que reciben los estados en desarrollo para frenar el cambio climático, y mantiene el llamamiento para acelerar la eliminación del carbón

13.11.2021 | 11:04
Los activistas mantienen sus reivindicaciones en la COP26

El nuevo borrador de acuerdo presentado este sábado por la presidencia de la cumbre del clima COP26 insta a los países desarrollados a "al menos doblar" antes de 2025 la financiación para la adaptación de los países en desarrollo al cambio climático.

La cuestión de la financiación climática es uno de los principales escollos hasta el momento para encontrar un pacto en la cumbre de Glasgow (Reino Unido), que debía de haber acabado ayer, viernes.

El nuevo texto mantiene el llamamiento a acelerar la eliminación del carbón y de los "subsidios ineficientes a los combustibles fósiles" y toma nota "con seria preocupación" de que con los objetivos nacionales de reducción de emisiones anunciados hasta ahora la temperatura subirá un 13,7 % en 2030 con respecto a 2010.

Los negociadores de los más de 190 países siguen negociando en Glasgow (Reino Unido) un texto final que cuente con la conformidad de todas las partes en la XXVI Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que debía haber acabado este viernes por la tarde, pero que se prorroga, al menos un día más, por las distintas posturas en particular en materia de financiación, los mercados de carbono y el final del uso del carbón.

Los asuntos principales sobre la mesa siguen siendo como los países ricos contribuyen a que los menos desarrollados hagan frente a los peores efectos del cambio climático y unas reglas robustas de los mercados de carbono que eviten una doble contabilidad.

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, ha hecho un llamamiento a "relegar el carbón a la historia", pero este objetivo parece que está fuera del alcance. Algunos altos cargos de los pequeños estados ya se han marchado de la ciudad escocesa y otros están ya recogiendo sus delegaciones.

Las restricciones en los viajes derivadas de la pandemia del coronavirus endurece los plazos en los que los delegados tienen que regresar a sus países, ya que en muchos países rigen cuarentenas. Sharma ha puesto el límite del acuerdo para el final de este sábado.

Desde esta mañana de sábado, los negociadores están realizando progresos en la creación de reglas para el establecimiento de los mercados de carbón, según informa la agencia Bloomberg.

La nueva propuesta de borrador publicada este sábado por la mañana avance en el espinoso asunto de como utilizar los créditos de carbono en las emisiones bilaterales.

Además, desde esta mañana, la Unión Europea e Italia están precipitando un borrador de último minuto que incluye una propuesta de financiación climática que podría ayudar a los países ricos que podría ser aceptado sobre las promesas fallidas en financiación que podría quizá salvar las negociaciones de la COP26.

Noticias relacionadas

noticias de deia