El Kafe Antzokia de Bilbao acogerá este sábado el regreso a los escenarios del grupo vizcaino de rock y metal Quaoar tras ocho años de ausencia. El pretexto se titula Five Friends Floating, su cuarto disco, autoeditado hace poco más de un mes y cuya conclusión le ha costado al quinteto liderado por la voz de Iñigo López Agudo nada menos que un lustro. “Nunca llegamos a separarnos”, explica el vocalista a DEIA. El recital, que “será lo más parecido a tocar en casa”, se iniciará a las 22.00 horas y las entradas cuestan 15 euros anticipadas y 18 en taquilla.
The River & The Soul, editado en 2012, marcó el debut discográfico del grupo Quaoar, creado en 2006, coincidiendo con su triunfo en el concurso Villa de Bilbao. Le siguieron Man´t, en 2015, y Dreamers. Dreaming, publicado hace algo más de una década. Y desde entonces… nada, el silencio más absoluto para una banda que quedó aparcada –¿flotando?– debido a los imponderables de la vida, pandemia incluida, y los numerosos proyectos paralelos de sus miembros: de Vittersweet a Mississippi Queen & The Wet Dogs, Avalanch, Arima, Mi Buenaventura y, más recientemente, Aguanieve, el proyecto de pop rock indie del vocalista.
El quinteto, que completan Aitor Zorriketa, Josu Palacios, Hugo Landaluze y Bjorn Mendizabal Hansen, ha vuelto a dar señales de vida en este inicio de 2026 con la publicación de su cuarto disco, Five Friends Floating, grabado por Borja Muro, Javier Peña y José Lastra en Tio Pete Studios y Beard Studios. El citado Muro también estuvo involucrado en las labores de producción, junto al propio grupo.
Disco disponible en edición digital “en todas las plataformas” y que “pronto se podrá adquirir en formato físico”, su grabación ha sido de todo menos sencilla. De hecho, poder escuchar sus seis canciones –Dreamers. Dreaming, In My Head, Irrelevance, Oblivion, Five Friends Floating y As Above, So Below (New House, pt.1)– supone el triunfo de la persistencia y de la pasión por la música de sus cinco integrantes.
Una hazaña
Contar con el disco supone una absoluta hazaña tras los imprevistos surgidos en la última década, pandemia, otros proyectos paralelos y un grave accidente automovilístico mediante. Disco autoeditado hace poco más de un mes, le ha costado al grupo un lustro concluirlo. El trabajo se inició en verano de 2020 y se concluyó entre finales de 2024 y el verano del año pasado.
“En 2020 grabamos las bases de estos y otros temas en directo juntos en los estudios Tío Pete, en Urduliz. Eso fue a principios de agosto. A finales tuvimos un grave accidente de coche y perdimos la inercia. Además, yo tuve que estar un año de baja por problemas de salud. Total, que poco a poco nos hemos ido juntando para acabar las canciones y retomar nuestros ensayos. Y aquí estamos a día de hoy”, explica López Agudo.
El álbum, que se inicia con una canción titulada al igual que el disco anterior, creada en homenaje a Queen, como evidencian sus armonías vocales, sigue fiel a su estilo y manera de concebir el rock, entre los pasajes progresivos, el metal y estilos de finales del siglo XX como el stoner y el grunge. Ellos definen su propuesta como rock “sin límites ni expectativas”, y animan a escuchar sus canciones y “entrar en la experiencia por vosotros mismos”.
Regreso en casa
“Aunque lleváramos 10 años sin publicar un disco, Quaoar nunca llegamos a separarnos como tal”, explica López Agudo a este diario. “Hemos vuelto más que nada porque tenemos un material que nos encanta y porque echamos de menos tocar juntos e irnos por ahí de aventura. Quaoar es una parte muy importante de nuestras vidas, no queremos que se acabe”, prosigue el vocalista.
Además de la edición del disco, el quinteto ha regresado a los escenarios tras ocho años de ausencia. El primer concierto lo ofrecieron hace unos días en Torrelavega, junto a Criaturä. “La respuesta de la gente fue increíble. Hasta inesperadamente increíble, en realidad”, explica el cantante. “Al concierto de este sábado del Kafe Antzoki le tenemos muchísimas ganas. Tocar allí es lo más parecido a estar en casa que tenemos como banda”, apostilla.
“De momento no podemos decir nada más sobre conciertos futuros, pero estamos trabajando en ello –prosigue el líder de la banda–. Para conocer el repertorio tendréis que venir a vernos en persona al Antzoki. Sólo puedo decirte que tocaremos canciones de todas nuestras épocas y que es el repertorio más largo que hemos hecho jamás”, concluye Agudo.