La duodécima edición del Loraldia Festibala ha arrancado motores hoy con su presentación oficial en Euskararen Etxea. Bajo el lema "Baga, biga, higa, Maurizia!", el certamen desplegará del 9 al 28 de marzo un ambicioso programa de 25 actividades multidisciplinares que buscan alcanzar la tradición vasca a través de la experimentación artística. El festival refuerza este año su identidad con formatos que combinan memoria y tecnología.

Entre las apuestas más destacadas figuran: Ikimilikiklik Vol. 2, una relectura de la vanguardia vasca que llegará al Teatro Arriaga el 12 de marzo y Appa Maurizia, una experiencia inmersiva digital con sonido 8D para reinterpretar el folklore. La programación se extenderá por escenarios emblemáticos como el Museo Guggeheim Bilbao, Azkuna Zentroa y la Sociedad Filarmonica de Bilbao.

Un festival de comunidad

La responsable de comunicación del festival, Amaia Ocerin, ha estado acompañada en la presentación por Isaac Amezaga, director de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; y Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Juntos han puesto en valor a la comunidad de "Lorazainak", compuesta en la actualidad por mas de 4600 personas, quienes tendrán su día especial el 26 de marzo en la Biblioteca de Bidebarrieta.

El cartel de artistas refleja una apuesta decidida por el talento de primer nivel. El 11 de marzo, Eñaut Elorrieta se unirá a Alos Quartet en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, mientras que el 22 de marzo el Museo Guggenheim Bilbao acogerá una narración original de Miren Agur Meabe y Antton Valverde. "La cultura tiene respuesta y en Loraldia activamos eso desde la palabra y el corazón sonoro", destaca Ocerin en su intervención el presentación del festival.

El talento femenino también tendrá un espacio central con Bozak, una propuesta que el 27 de marzo reunirá en Bira Kulturgunea a las creadoras Laura Sam, Julie y Heitxi. La danza contemporánea de Mizel Théret y la tradición renovada de los grupos Gaztedi Dantzari Taldea y Duguna Iruñeko Dantzariak pondrán el broche final a la edición el día 28 de marzo.

Cultura en la cumbre

Más allá de las salas y teatros, Loraldia busca este año habitar el espacio público y la naturaleza con la acción Goroldiorik Ez (III), un recorrido guiado desde San Mamés hasta el monte Arraitz programado para el 21 de marzo. “Al final del recorrido, el grupo de Iparralde Habia, dará un concierto combinando la delicadeza vocal y los instrumentos de cuerda”, asegura Amaia Ocerin, sobre el ejercicio de memoria a pie, combinando arte, naturaleza e historia.

Cartel oficial del Loraldia Festibala 2026 Oskar Gonzalez

Trás el éxito de la pasada edición, que logró reunir a 6.000 personas en torno a sus propuestas, el festival busca consolidar ese respaldo apostando por figuras de referencia y la esencia de la palabra. Uno de los platos fuertes será el concierto de Ruper Ordorika & Mugalariak, quienes se subirán al escenario del Teatro Arriaga el 13 de marzo con su espectáculo musical "Lurra ikutu barik".

El bertsolarismo, pilar fundamental de la transmisión oral, también tendrá un protagonismo destacado en el cartel con citas como "Itzali Eta Piztu", improvisación conjunta de los bertsos y música electrónica, que se celebrará el 10 de marzo en el Kafe Antzokia. Las bertsolaris Uxue Alberdi y Miren Amuriza, bajo la batuta de Amaia Agirre, improvisarán el el 22 de marzo en el Museo Guggenheim.

Lorazainak y Lorazain Eguna

El motor de esta duodécima edición sigue siendo su red comunitaria, Lorazainak, que actualmente cuenta con una sólida base de más de 4600 personas comprometidas con el impulso del euskera. Esta comunidad es la que permite que el festival no sea solo una oferta de programación aislada, sino una iniciativa que fomenta la transmisión cultural.

Como adelanto a la programación de marzo, el festival ha querido tener hoy mismo un gesto especial a su comunidad. Este viernes a las 19.00 horas en Guruzu, la red comunitaria está invitada a un concierto íntimo del grupo Nogen, que servirá como "aperitivo" exclusivo para calentar el ambiente antes del arranque oficial del festival.