La Habitación Roja: canciones tristes que nos ponen contentos
El ciclo Negufest acercará a Getxo el 27 de febrero la gira que conmemora el trigésimo aniversario de estos clásicos del pop-rock indie
Alguien dijo en su día que La Habitación Roja hacía canciones tristes y melancólicas que nos ponían contentos porque mucha gente se veía reflejada en ellas. No le faltaba razón, algo que el paso del tiempo no ha ido sino corroborando a medida que se ampliaba su proyección comercial. El grupo valenciano de pop-rock alternativo se ha embarcado en una gira con la que pretenden celebrar el trigésimo aniversario de su trayectoria. Bizkaia, concretamente Getxo, en la sala Ereaga del centro Muxikebarri, será testigo de ella. “La forma de hacer canciones y nuestras prioridades a la hora de hacer música, siguen bastante inalterables”, ha explicado el grupo a DEIA, que actuará en el ámbito del ciclo Negufest.
Relacionadas
La Habitación Roja celebra tres décadas de canciones, conciertos y emociones compartidas. 30 años que han marcado la vida de muchas personas y que ahora la banda quiere celebrar con una gira muy especial llamada Los mejores años de nuestra vida, al igual que su vieja canción homónima, y que concluirá únicamente cinco fechas. Tendiendo un puente entre el pasado y el presente, el ahora cuarteto grabó el año pasado una nueva versión del tema, “para darle una vida nueva” y conmemorar su larga trayectoria musical.
El grupo liderado por el compositor, guitarrista y cantante Jorge Martí, que ha dejado himnos entre el espectro alternativo y el mainstream como Indestructibles, La moneda en el aire, El eje del mal, Voy a hacerte recordar o Ayer, hace un balance más que positivo de estos años de música y amistad, como dejaba claro en canciones como La segunda oportunidad, en la que el vocalista, que vive con su pareja e hijas en el gélido norte de Europa, en Noruega, desde hace unos 20 años, cantaba: “Si pudiera elegir, mismos amigos, mismos sueños/la música nos salvará, nos hará únicos y la verdad yo volvería a robar discos que me hicieron creer que querer es poder, creer que se puede creer”.
Cronología de 30 años
Si no dan la espalda al guion del primer concierto de la gira, que tuvo lugar en el mítico Circo Price de Madrid, en Getxo también optarán por un repaso ordenado cronológicamente de su cancionero, desde el arranque con Mi habitación, editada en 1994, hasta la reciente Los seres queridos, incluida en su disco Crear del año pasado, aunque dinamitaron el orden en la despedida con sus hits Ayer y Los mejores años de nuestra vida. Y por el camino de este repaso reconvertido en un documental de celebración –a la vez que fotografía de su evolución artística– cayeron también Largometraje, El hombre del espacio interior, El eje del mal, Voy a hacerte recordar, Indestructibles, La moneda en el aire, Volverás a brillar, Nuevos románticos, Los seres queridos…
En total, 23 temas de un regalo con el lazo sonoro del Perfect Day de Lou Reed. En el caso de Getxo, podrá convertirse en una noche perfecta para sus seguidores vizcainos. “Que sigamos aquí tanto tiempo después sería impensable si nos lo hubiesen preguntado al principio. Y, por otro lado, ha sido muy natural porque todo ha sido canciones, disco y gira. Al principio, tocar en Valencia ya fue un acontecimiento. Luego vino Madrid, Barcelona, grabar, Grabaciones en el Mar nos fichó... Uno siempre fantasea con que los proyectos le vayan bien, pero la verdad es que los humanos somos bastante malos proyectando a largo plazo; afortunadamente”, nos explicaba el guitarrista solista del grupo, Pau Roca, en una visita anterior.
Conscientes de que “existe ya más pasado que presente” tras la constatación de que compañeros de carretera como Robe Iniesta y Jorge Ilegal se han bajado ya no solo de los escenarios, La Habitación Roja celebra una forma de ver la vida y la música en la que han salido triunfantes y sin dar su brazo a torcer. “Es imposible mantener la ingenuidad de los inicios, pero, por otro lado, hay conceptos que apenas han cambiado. La forma de hacer canciones y nuestras prioridades a la hora de hacer música, siguen bastante inalterables. A pesar de que tocamos distinto y sabemos más, hay cosas que está bien intentar preservar”, apostilla Roca.
“Siempre hemos tenido un poso importante de nostalgia en nuestras letras. Puede que se vaya acrecentando con la edad porque cada vez hay más espacio atrás adonde mirar”, reconocen los valencianos. “Es fatal idealizar el pasado. La memoria es muy tramposa y a veces se olvida de lo malo e idealiza lo bueno; y al revés. Es importante no fustigarse con ello y pensar en lo único que podemos cambiar: el presente”, concluye la banda, que sigue reivindicando que “crear es siempre mejor que destruir”.
Recta final de Negufest
La actuación de los valencianos forma parte del ciclo Negufest, que lleva ofreciendo conciertos desde el pasado mes de diciembre en diferentes localidades y salas de Getxo y Bilbao, y que no concluirá hasta marzo. Además del recital de La Habitación Roja, todavía queda pendiente uno de la veintena programados en esta segunda edición del ciclo, hermano menor del Inverfest madrileño.
Será el del cantautor Andrés Suárez y tendrá lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao el próximo día 9 de marzo. El compositor, guitarrista y cantante gallego repasará su carrera y las canciones más recientes de su futuro disco, Lúa (Warner Music), que se editará a finales de febrero y del que se conocen ya adelantos como Cuánto daría, Habitación 517 y San José, Almería.