66 velas por Enrique Urquijo
El recordado exlíder de Los Secretos, autor de clásicos del pop de las últimas décadas, cumpliría años este domingo
Álvaro Urquijo (Madrid, 1960), el sensible líder del grupo Los Secretos, cumpliría 66 años este martes, 15 de febrero, si no hubiera fallecido el 17 de noviembre de 1999 en un portal de Madrid a causa de una sobredosis involuntaria de calmantes y coca. Epítome de la sensibilidad y de un repertorio marcado por la la vulnerabilidad y las influencias del pop clásico, los efluvios del country y el arrojo emocional de la rancheras, hoy será recordado en familia, con su hermano Álvaro, su viuda Almudena Navarro y su hija María al frente, mientras miles de seguidores escuchan canciones como A tu lado, Déjame, Ojos de gata,
Relacionadas
Poemas y canciones de tristezas y de pena, de sueños rotos; canciones que, en el fondo, detrás de una evidente vulnerabilidad vocal y musical, pedían ayuda y escondían el deseo de “vivir otra vida”. Ese fue el terreno musical y humano en el que mejor se movía Enrique Urquijo, quien fuera el líder de Los Secretos, uno de los grupos estatales de pop más exitosos y queridos del último medio siglo, y todavía hoy en la carretera con su hermano menor, Álvaro, al frente.
Si los 80 bailaron al son de Chica de ayer de Nacha Pop, el Bailando de Alaska y Pegamoides y La moda juvenil, de Radio Futra, entre otros, el nombre de Los Secretos dejó también himnos como A tu lado, Déjame o Agárrate a mí María en aquella década y años después. El grupo, creado por los tres hermanos Urquijo, es ya uno de los nombres imprescindibles de la música popular en castellano, tal y como dejaba claro desde su título un documental a su mayor gloria.
Enrique Urquijo creó Los Secretos junto a varios de sus hermanos –Javier, el mayor y el primero en abandonar su seno, y Álvaro, el pequeño, todavía en activo con la marca– con la vista puesta en la Nueva Ola, para después ir abriendo su influencia a los sonidos country–folk de Estados Unidos. El paso del tiempo y los discos acabaron convirtiéndole en uno de los grandes autores de la música popular estatal. “Enrique sigue en mi memoria y me pregunto qué habría hecho él cuando compongo, al grabar o al salir a tocar”, explica Álvaro a DEIA.
El Urquijo superviviente sigue subiéndose en 2026 a los escenarios gracias al apoyo del guitarrista Ramón Arroyo, que aportó “el olor musical a vaca, ese sonido country tan característico”, y al teclista Jesús Redondo, ese que dispone de “un oído y capacidad armónica inigualable”, explica el pequeño de la saga a este diario. “Toda mi vida andando en la oscuridad/siempre hay un precio que tienes que pagar”, cantaba Enrique, líder del grupo desde los inicios. Bien que lo sabe Álvaro, que también compartió con él la baja de sus dos primeros baterías.
Muerte y supervivencia
Si, tal y como defiende Álvaro, Los Secretos “es mucho más que un grupo de pop rock”, más que Déjame y Pero a tu lado, y más que “una historia de canciones y público”, es, en parte, gracias al ingenio creativo de Enrique. Y tras su muerte, se convirtió en “una historia de supervivencia” y “la suma de grandísimos momentos creados a partir de retos imposibles, de situaciones muy complicadas, de momentos muy difíciles”.
El precio ha sido “carísimo”, incluidas las críticas iniciales en tiempos de la Movida Madrileña, que les tildaba de babosos, y los problemas adictivos de Enrique en vida. Y esa capacidad de adaptación a la desolación adquirió su momento culmen con su muerte, el 15 de noviembre de 1999 tras “una sobredosis involuntaria de calmantes unida al consumo de coca base”.
Su hermano llega a definir a Enrique como “su peor enemigo”. En su opinión, “nunca fue un adicto al 100%”, ya que su vida vivió siempre épocas de “picos y valles”. Álvaro escribió en la biografía Siempre hay un precio (Espasa), que su hermano “siempre estuvo protegido por nuestra madre y por el grupo debido a su tendencia a la depresión”. En su opinión, usó la droga como “más como un utilizador”, ya que la usaba para combatir “su vulnerabilidad y pesimismo vital”. En opinión de Álvaro, tenía “una bipolaridad de manual” y “su bajada a las infiernos” tenía más que ver con la enfermedad que con la adicción.
Enrique Urquijo en cuatro canciones
‘Sobre un vidrio mojado’
Una de sus primeras canciones, con la formación (casi) inicial, incluidos los tres hermanos. El tema, una versión del grupo latinoamericano Kano y los Buldog, se incluía en su primer disco homónimo, editado en 1981. Allí se incluían ya Ojos de perdida, el mítico Déjame, Otra tarde, Niño mimado… Su periodo más power pop, con guitarras vibrantes y enérgicas y grandes estribillos y melodías. El video pertenece a Popgrama, el programa de TVE que lideraban Diego A. Manrique y Carlos Tena.
‘Pero a tu lado’
Una de las cumbres compositivas de Enrique. Se trata de una balada, dedicada a María, su hija recién nacida, a modo de canto de esperanza de una nueva vida junto a ella, dejando atrás las adicciones a sustancias tóxicas y emprendiendo nuevos rumbos. Data de 1995 y, lamentablemente, cuatro años después acabó tirado en un portal. También dedicó a su hija Agárrate a mí, María.
‘Aunque tú no lo sepas’
En su última década de vida, en los años 90, Enrique puso en marcha una banda paralela, de nombre bastante significativo: Los Problemas. Con ella, y el violín como instrumento casi principal, grabó dos magníficos y tristísimos discos, que llenó de canciones propias y versiones, con guiños a México incluidos. Aunque tú no lo sepas es una de sus mejores canciones. Quique González la grabó y, en este caso, quizás sea mejor su versión que ejecutada por el autor original.
‘Han llovido 15 años’
Cuando se cumplieron 15 años de la desaparición de Enrique, se publicó un tributo a su obra en el participaron 19 artistas de diferentes estilos (folk, country, soul, rock, ranchera) y generaciones (una anterior, la del propio Enrique y otra posterior). En él participaron Burning, Pancho Varona, Leiva, Andrés Suárez, Casa Rusa, Rebeca Jiménez...
Temas
Más en Cultura
-
La Habitación Roja: canciones tristes que nos ponen contentos
-
Yolanda Auyanet, soprano: "María Estuardo fue una mujer empoderada que vivió en un mundo dominado por hombres”
-
Teatro, humor y fe se darán cita el miércoles en el Arriaga de Bilbao
-
JAN!, el nuevo grupo de Roberto Moso, debuta con ‘Segi Janire’