El jardinero es unas de las muchas bellas canciones incluidas en La vida libre (Subterfuge), el último disco del grupo McEnroe. Los vizcainos acaban de publicar el videoclip del tema, que loa la vida rural y está dirigido por Juan Prado, quien también se ha encargado de la cámara en una filmación llevada a cabo en la zona de Azkorri, en Getxo. Las imágenes de la canción tiene como protagonista exclusivo a Tomás Zuazola, un baserritarra del barrio que vive a escasos metros de la vivienda del líder del grupo, Ricardo Lezón.
Las canciones de McEnroe son tan melancólicas y temblorosas como los humildes geranios mecidos por el viento del poema de José Corredor Matheos, a quien los integrantes del grupo están profundamente agradecidos por permitir que los acompañe, ya que su tema El jardinero se inspira en el poema Qué amoroso el cuidado, que incorpora algún verso del poeta.
McEnroe publicaron hace unos meses su octavo disco, La vida libre (Subterfuge), seis años después de La Distancia y con canciones que revolotean entre la nostalgia, el amor, la esperanza y la amabilidad. Grabado por Brian Hunt en la campiña de Cantabria, producido por Jaime Arteche Limousin y mezclado por Raúl Pérez, el trabajo incluye canciones esplendorosas como Can Fernando, Tumbados en el obelisco, Aguas termales o Una amapola.
Paisajes íntimos
“Con La vida libre, más que reunir una colección de canciones, queríamos dibujar un paisaje, recrear una escena, una atmósfera y un momento. Queríamos representar todo lo que ahora nos inspira y nos mueve”, indica el grupo getxotarra. “Cuando decidimos rodar un videoclip que acompañará al disco no dudamos ni un segundo en elegir El jardinero. Quizás sea esta canción la que más se acerca a toda esa sensación que hemos querido transmitir. La vida lenta para poder observar, la grandeza de los pequeños gestos, la importancia de los universos íntimos”, apostilla la banda.
“Tuvimos la gran suerte de tener a Juan Prado (el protagonista del videoclip) cerca, de que entendiese tan rápido y bien esta idea tan complicada de explicar. Suerte de contar con su ilusión y sensibilidad”, se felicitan los músicos vizcainas, que tuvieron también la fortuna de tener como vecino al protagonista de las imágenes de la canción. No tuvieron que ir muy lejos a buscarlo, ya que Tomás trabaja en la huerta que está situada frente a la casa de Ricardo Lezón, el líder y cantante de McEnroe.
“Allí va Tomás casi todos los días que el clima se lo permite a trabajar la tierra, plantar y cuidar sus verduras y sus flores. Como salido del poema de José Corredor Matheos que inspiró la letra de la canción. Tomás aceptó convertirse en actor y nos hizo felices. Lo celebramos en la misma huerta abriendo una botella de vino blanco, una lata de sardinas y partiendo una barra de pan con las manos mientras todo lo que nos rodeaba fluía libremente”, recuerda la banda sobre la grabación del videoclip.
La gira
El grupo vizcaino, autor de discos de culto en el mercado alternativo como La distancia, Rugen las flores o Las orillas, sigue envuelto en una gira de presentación que arrancó con éxito en el Kafe Antzokia de Bilbao, con todas las entradas vendidas. Este mes de febrero han pasado ya por Barcelona y Valencia, y seguirán por Córdoba, Zaragoza, A Coruña y Madrid, en la capital estatal con dos veladas en la sala Villanos.