Maria Stuarda, de Gaetano Donizetti, ha sido reconocida como una obra cumbre del bel canto. Aunque la ópera toma ciertas libertades históricas, captura la esencia de las luchas de poder, traiciones y pasiones que marcaron el destino de dos reinas icónicas: María, reina de Escocia, e Isabel I de Inglaterra.
ABAO Bilbao Opera ha programado para los días 14, 17, 20 y 23 de febrero este “título imprescindible” de la conocida como trilogía de las reinas del compositor italiano, que incluye además Anna Bolena y Roberto Devereux. Se trata de un espectáculo lírico lleno de emoción en dos actos, que profundiza en la dramática rivalidad histórica de estas dos reinas: Maria Stuarda, reina de Escocia y católica, y la implacable Isabel I de Inglaterra, protestante.
Visita antes de su ejecución
La ópera narra el encuentro ficticio de la visita de Isabel a su prima Maria antes de mandarla ejecutar por traición, con historia de amor por medio. Un duelo de reinas que luchan por la misma corona y amante, víctimas de conflictos, intrigas y traiciones que manipulan sus destinos en un mundo dominado por los hombres.
El personaje protagonista de Maria Stuarda, uno de los más difíciles a nivel vocal de Donizetti, estará interpretado por Yolanda Auyanet, Premio Nacional de Música 2024. Es uno de los principales roles del repertorio de la soprano canaria y lo ha interpretado en numerosos teatros.
Estará acompañada de la mezzosoprano rusa Maria Barakova, que también debuta en ABAO, una intérprete de gran temperamento, fuerza y autoridad natural, que encarna a la orgullosa, irascible e impulsiva reina de Inglaterra.
Filip Filipović se estrena en ABAO como Roberto, Conte di Leicester, el objeto de deseo de ambas reinas. Es un tenor reconocido por su elegancia y sensibilidad, y está desarrollando una fulgurante carrera llena de premios y reconocimientos en importantes teatros europeos. Junto a ellos, el bajo Manuel Fuentes como Giorgio Talbot, guardián de la reina Maria; Cristina del Barrio que interpreta a Anna Kennedy, nodriza de Maria y Milan Perišić como Lord Guglielmo Cecil, consejero de Isabel I, que debutan en la temporada de ABAO Bilbao Opera.
Primicia internacional
Al frente de la Euskadiko Orkestra dirigirá la ópera Iván López Reynoso, director principal de la Ópera de Atlanta. La coproducción de ABAO Bilbao Opera y la Fundación Ópera de Oviedo, con el debut de Emilio López en la escena bilbaina, es una primicia internacional. Desde la ABAO se ha destacado que el director sorprende con una propuesta caracterizada por un enfoque contemporáneo y multidisciplinar.
Por otro lado, la escenografía de Carmen Castañón apuesta por una estética entre lo tradicional y lo actual que refleja los espacios palaciegos donde se desarrolla la trama.
“En esta ópera de grandes voces, sentimientos a flor de piel y pasiones al límite, sus protagonistas destacan por el virtuosismo de sus voces, la elegante coloratura y una paleta emocional y teatral profunda”, destacan desde ABAO. l