El Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia han puesto en marcha la VIII edición festival de teatro breve Lautan Hiru, que se desarrollará los jueves del mes de febrero en el Casco Viejo de Bilbao con la puesta en escena de ocho espectáculos. Euskaltzaindia ha elaborado el programa en colaboración con la compañía de teatro Tartean, BIRA Kulturgunea y 7Katu Gaztetxea. Se mantendrá también Ikusleen Kluba (Club de Espectadores), organizado conjuntamente con Euskal Herriko Antzerkizaleen Elkartea (EHAZE).
“Como todos los años, los organizadores quieren incidir en el ambiente euskaldun del Casco Viejo de Bilbao y, de paso, ofrecer nuevos espacios a los dramaturgos vascos para que muestren sus obras”, explican desde Euskaltzaindia. El festival se desarrollará los días 5, 12, 19 y 26 de febrero, cuatro jueves seguidos y las obras se ofrecerán en cinco espacios distintos: BIRA Kulturgunea, Café Bar Bilbao, Euskaltzaindia, 7Katu y Kalderapeko (AEK).
En la la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la sede de Euskaltzaindia de Bilbao, el presidente de Academia vasca, Andrés Urrutia, ha agradecido al Ayuntamiento de Bilbao su apoyo al proyecto y ha destacado en su discurso la sólida alianza con los agentes culturales del Casco Viejo: “Lautan Hiru es un proyecto exitoso, así nos lo han demostrado las siete ediciones anteriores, y diría que ya se ha convertido en imprescindible en la programación cultural de Bilbao”». “Es gratificante ver que también cunde el apoyo que damos a las compañías para que produzcan nuevas obras. El año pasado se dieron cuatro estrenos de la mano del festival, y este año habrá otros tantos”, ha anunciado Urrutia. “Queremos seguir actuando así en los próximos años – ha añadido el presidente de Euskaltzaindia–, de la mano de la sociedad vasca y de las instituciones, siempre en beneficio del euskera y de la cultura vasca”.
Por su parte, la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2023 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao, Eider Inunciaga, ha resaltado la importancia de que un festival como Lautan Hiru sume ediciones hasta llegar a la actual octava. "Esto quiere decir que tiene su público y sus espacios, su familia. Todo enfocado en torno al euskera, al Casco Viejo, a la cultura, al teatro y también al aprendizaje. Es una muestra más de un Bilbao cada vez más euskaldun".
El lema escogido para este año pone el foco en Ipar Euskal Herria: Iparra galdu dugu! (¡Hemos perdido el Norte!). Se trata de una llamada de atención, un tanto apocalíptica, que pretende denunciar la precaria situación que vive el teatro profesional en euskera en Iparralde y, de paso, dar a conocer, aunque sea de forma modesta, la producción de los dramaturgos y las dramaturgas de Ipar Euskal Herria.
Hautan Hiru llegará también a Bayona. Así, Euskaltzaindia organiza para el 17 de abril una jornada doble de teatro en el espacio Biltxoko, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bayona y Euskal Kultur Erakundea. En esta jornada, se mostrarán dos piezas teatrales: Hautagaia, de Pantzo Hirigarai, y Zaku berekoak, de la compañía Gehibat.
El lemade este año también hace un guiño al punto de locura necesaria para hacer teatro, a la valentía casi suicida de crear en euskera y, cómo no, a esa sana chaladura que muchas veces se precisa para subirse al escenario y meterse en la piel de personajes diversos y cambiantes, explican desde Euskaltzaindia.
Las entradas (4 euros) se podrán adquirir en los mismos espacios en los que se ofrecerán las obras (la apertura de taquillas será una hora antes). El tradicional sorteo semanal se realizará siempre tras la última sesión -y entre las entradas vendidas en esa última función-, y se sortearán obsequios acordados con los negocios que impulsan el euskera y la cultura vasca en el Casco Viejo.