Tras cancelar parte de su gira prevista para finales de 2025, incluido el recital previsto en Bilbao, el pasado día 5 de diciembre, el estadounidense Nick Waterhouse actuará finalmente en la capital vizcaina en 2026, concretamente el día 3 de marzo en el Kafe Antzokia, con entradas ya a la venta. El compositor y vocalista, que parte de la crítica compara con Chris Isaak por su pasión por el r&b y el rock´n´roll pionero, hará un repaso a su sólida carrera.

La gira estatal del músico californiano arrancará el día 28 de febrero en Valencia, en Ram Club y dentro del Wáchina Wáchina Fest, para seguir después el día 1 de marzo en Tarragona (Sala Zero), el 2 en Madrid (Fun House) y el día 3 en el Antzokia de la capital vizcaina. Las entradas para las cuatro fechas ya se encuentran a la venta.

Nacido en el sur de California a principios de los años 80, este músico gafapasta ha sido descrito al principio de su carrera como “un hombre joven que hace viejo r&blues”. Independientemente de las etiquetas, lo innegable es la pasión que siente por el viejo rock and roll, del que es un auténtico erudito y estudioso, como prueba que durante un tiempo trabajara en una tienda de discos vintage, como el protagonista de la novela Alta Fidelidad, del británico Nick Hornby.

Marcado por las preferencias clásicas de sus padres en cuanto a la escucha del más clásico soul, blues y rock, Waterhouse fue cultivando esa tendencia desde que en sus años de instituto formara su primera banda, The Intelligista, y lograra grabar su primer single, Some Place, que voló rápido entre coleccionistas de rhythm'n'blues actual, y al que siguió poco después un EP de cinco canciones titulado Is That Clear, editado en 2011.

Seis discos

Su primer larga duración, Time´s All Gone, lo editó en 2012, debut al que siguió Holly, dos años después y mientras se introducía en labores de producción con el grupo de psicodelia garagera Allah-Las. Después le siguió Never Twice (2016), en el que aportó a su grupo de acompañamiento de más espacio que en sus trabajos previos, con solos del órgano y del saxo tenor en nueve de sus diez cortes, y refinando su sonido.

Nick Waterhouse

“Una de las composiciones de Waterhouse incluida en ese disco, Katchi, fue convertida en hit planetario gracias a la remezcla que de ella realizó en 2017 el dúo francés de DJs Offenbach, cuyo videoclip ya ha superado los 181 millones de visionados en YouTube”, anuncian desde la promotora Houston Party.

Como Chris Isaak

Durante esos tres álbumes Nick fue borrando fronteras entre lo clásico y lo contemporáneo, añadiendo toques de sucinta modernidad (su réplica a los años cincuenta y sesenta) a lo que podríamos llamar la versión alternativa de Chris Isaak. En marzo de 2019 llegó su cuarto trabajo, de título homónimo, grabado en los estudios Electro-Vox Recorders de Los Ángeles y coproducido entre el propio Waterhouse y Paul Butler (Michael Kiwanuka y St. Paul And The Broken Bones).

Tras trabajar en ese álbum con colaboradores de Flying Lotus, Gogol Bordello, el también revisionista JD McPherson o Father John Misty, Waterhouse editó su quinto disco, Promenade Blue, que, al igual que en su trabajo más reciente, The Fooler, propone una revisión y actualización del pasado, concretamente de la California y San Francisco de su juventud, así como de los efectos de paso del tiempo, a la vez que marcaba una vigorización de su sonido, con influencias como “la música de Irma Thomas y Chico Hamilton, las películas de Robert Siodmak y Adam Curtis, los buenos y malos tiempos en San Francisco, Detroit y Los Ángeles”, según su propia confesión.