Síguenos en redes sociales:

El bilbaino Tontxu publica el disco ‘Pueblo Futuro’

Con una decena de canciones propias elegidas entre más de 250, grabadas en su integridad por él mismo y coincidiendo con el arranque de una gira

El bilbaino Tontxu publica el disco ‘Pueblo Futuro’

Con otra referencia en el título al admirado compositor y cantante donostiarra Rafael Berrio y una portada firmada por el cómico y escritor Moncho Borrajo, el músico bilbaino Tontxu regresa con su segundo disco en el último medio año. Pueblo Futuro (Innercia Entertainmet Spain) es su título, álbum con canciones propias que toma el relevo a uno previo y todavía muy reciente basado en poemas de firmas ajenas. Coincidiendo con la publicación de estas canciones, el músico anuncia el inicio de una gira de presentación.

Después de grabar 14 discos, arropado por grandes músicos, arreglistas y productores, Tontxu, siempre inquieto y ávido de seguir aprendiendo el oficio de hacer canciones, se lanzó a la producción de sus temas en su propio y casero estudio hace aproximadamente una década, gracias a las posibilidades otorgadas por el avance de la tecnología y a su capacidad para tocar (casi) todo tipo de instrumentos.

Aquellas primeras maquetas realizadas, entre múltiples ensayos y no menos errores, han ido transformándose en la búsqueda de nuevos sonidos y trucos de grabación que en el último medio año han confluido en la publicación de dos discos. El primero de ellos fue #letrasdeotros, con textos que “he musicado en los últimos 10 años de poetas”, explicó a DEIA. “Hice 30, pero han quedado 15 en un disco–libro que incluye las canciones, los poemas y cómo conocí a esos autores y ellos a mí”, apostillaba.

Con canciones propias

Apenas unos meses después de ese trabajo con textos de los poetas Daniel Rodríguez Rodero, Cruz Díaz Marcos, Sonia Bartolomé, Eladio San Juan, Belén Reyes, Golo, Pablo Velarde, Marc Torregrosa, Rafael Berrio, María Ferrer, Ángel Báez y Gordon Haskel, Tontxu acaba de publicar Pueblo Futuro, con 11 canciones –una es una apertura o introducción– de las “más de 250” que llegó a pergeñar tal y como las había soñado.

La programación de las baterías, la grabación del bajo, las guitarras acústicas, españolas y eléctricas, los pianos, teclados, acordeones, las segundas voces y los coros… Todo, absolutamente todo lo que se escucha en este disco con textos propios, lo ha grabado Tontxu, que ha finalizado con éxito “el reto” que se propuso.El título es un guiño al último disco que publicó en vida su amigo y maestro Rafael Berrio, donostiarra que publicó Niño Futuro en 2019 y al que ya rindió tributo en el álbum anterior al musicar uno de sus poemas.

Pueblo Futuro es un disco de cantautor contemporáneo, abierto a diferentes ritmos, de la propia canción de autor más melódica a los efluvios reggae, acercamientos al rap, escobillas y saxofones que colindan con el jazz y acercamientos eléctricos a una sonoridad más rockera en canciones como Mi naturaleza, Idiota, Réquiem por El Bola o Estáis hablando con un padre demasiado estricto, con versos en los que se entrecruzan la telebasura, las guerras, las tecnología, los pequeños placeres cotidianos, los cortes de mangas al postureo, las sonrisas, los deseos de ser querido y la idiotez generalizada con guiños a canciones de Elvis y a directores de cine.

Portada y conciertos

Portada del disco ‘Pueblo Futuro’

La portada y las ilustraciones del disco son obra del cómico Moncho Borrajo, buen amigo de Tontxu y su familia. El autor gallego las dibujó durante la pandemia de 2020, encerrado en su casa de Tenerife e inspirado por un largo incendio en las faldas del Teide. La secuencia completa de imágenes lleva el título de Cronología de un incendio forestal y fue casualidad, o no, que Borrajo conservara esos dibujos desde 2020 y fuera su destino acompañar a este trabajo de Tontxu, que de forma simultanea se trasladó como Borrajo a vivir a una zona rural.

Ubicado en un pareja rural cercano a Portugal, en Extremadura, lejos ya del barrio de Chueca de Madrid, donde residió durante años y mucho más de su Bilbao natal, Tontxu, que cumplió su sueño de tocar en el Teatro Arriaga el año pasado –“fue tocar el cielo para un bilbainito como yo”–, acaba de anunciar las primeras citas de la gira de presentación en directo de su nuevo disco. Abrirá fuego en Madrid, a mediados de enero, y luego pasará por Cuenca, Murcia, Elche, Ciudad Real, Santiago de Compostela y Lugo. Todavía no ha confirmado ningún concierto en Euskadi.