Los entrañables Runaway Lovers, ejemplo del mejor tributo al viejo rock´n´roll, el duduá, el twist y el punk, liderados por el compositor, rockero y cantante vizcaino Santiago Delgado, vuelve a cumplir con la tradición y ha aprovechado esta Navidad para publicar dos nuevos villancicos, que formarán parte de un futuro disco. La próxima cita con el grupo será en enero, en la sala bilbaina Santana 27.

En Navidad siempre se esperan noticias de Santiago Delgado y los Runaway Lovers. Es ya habitual, como una tradición más, que el músico vizcaino y su banda publiquen algún villancico aprovechando la fecha desde que hace justo una década editaran Quiero ser Santa. Además de un guiño a la canción de Parálisis Permanente creada en colaboración con Olvido ‘Alaska’ Gara, fue un álbum en el que agruparon 10 villancicos repletos de sentido del humor como Ya llegó la Navidad, Hey Olentzero, Oro, incienso y twist, La dimisión de Santa Claus o El bailón del charlestón.

Estos días, en lo que se perdona desafinar, la banda acaba de publicar dos villancicos inéditos más: Vigilante de seguridad, un tema que entre la balada y el medio tiempo ironiza sobre la pesadez de los villancicos más recurrentes, de Luis Miguel a Michael Bublé, pasando Mariah Carey, Raphael y su El tambolirero, y “de remate” Boney M; y Umu–Papa–Uma, sobre un robot, el vacilón regalo navideño programado para bailar “rock´n´roll, twist, bugaló y charlestón”, y disfrutar de un karaoke con guitarra de ecos surf mientras “cuenta calorías y el ritmo de tu corazón”.

Estos nuevos villancicos se grabaron el año pasado tras el “bolo navideño” ofrecido por Santiago Delgado y su combo, en el estudio del músico y productor vizcaino Saul Santolaria. “Lo hicimos todo en directo, excepto la guitarra solista”, explica Delgado a este diario. “Este año hemos grabado cuatro villancicos más, y tenemos otro a medias, así que próximamente editaremos un disco con todas esas canciones navideñas”, prosigue Delgado. “No sé si saldrá en 2026 o dentro de dos años”, apostilla.

Estas dos nuevas canciones suponen el regreso a la actualidad discográfica del grupo vizcaino desde Bilbao, el álbum que salió a la venta hace ya más de tres años y añadió a clásicos como !Qué bien, la playa!, 6 jerseys 6 o Flequillón temas como el propio Bilbao, Madonna, Icono sexual o ese fantástico tributo al genio de la guitarra titulado Link Wray Lerele. “Hemos hecho uno de los mejores discos de rock en castellano de los últimos años”, explicaban entonces orgullosos a DEIA.

Próximo concierto

No queda mucho para volver a disfrutar de su música en directo, de su “viejo rock and roll de toda la vida, enraizado profundamente en los clásicos de los 50 y los 60”, pero “con ramificaciones a todo lo que nos gusta posteriormente, de Ramones a Cramps, Alex Chilton, Dexter Romweber o Jonathan Richman”, explica Delgado.

La próxima cita con Santi Delgado y los Runaway Lovers tendrá lugar el 17 de enero en la sala Santana 27 de Bilbao, desde las 23.00 horas y con entradas a la venta a 15 euros en taquilla, en el marco del Circuito Zuzen Zuzenean, impulsado por el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. A quienes tengan ya la entrada para ver a Morgan en la misma sala les costará solo 7 euros más.

Te puede interesar:

Además, es posible que presenten algunas de sus nuevas canciones, que ya han registrado en el estudio Submarino Amarillo, en Zabalondo (Mungia), donde han grabado artistas y grupos vizcainos como Dead Bronco, Garbayo, McEnroe, El Inquilino Comunista, Los Brazos, Still Rivers, Sonic Trash... De momento, “no nos da para publicar un disco”, explica Delgado.

Además de la mezcla hedonista de los Runaway Lovers, que han editado varios singles y seis discos de larga duración desde su formación en 2003, la velada contará con la participación de otras dos bandas: los gipuzcoanos Lie Detectors, que llevan 10 años incendiando escenarios con su mezcla de rock´n´roll, garage, punk y hard rock con algunos ramalazos psicodélicos, y los veteranos General Lee del cantante y guitarrista barakaldarra Manu Heredia, formados en 1990. Adscrito siempre al rockabilly aunque con guiños al swing, el country y r&b, y de carácter guadianesco, el trío se completa con Galder Creo a la batería y Rodrigo Carranza Fisher en el contrabajo.